El PIB de Euskadi ha caído un 3% interanual en el primer trimestre de 2020, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por Eustat. En términos intertrimestrales, una vez extraídos los efectos de calendario y estacionales, el PIB estimado ha retrocedido un 4,5%.
Noticia relacionada
"España se enfrenta a una recesión de una magnitud no vista en la historia reciente"El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha descendido un 3,1% en relación al mismo trimestre del año anterior.
En términos intertrimestrales, una vez corregido de efectos de calendario y estacionales, la variación intertrimestral se estima en un -4,1%. Este severo descenso del empleo se debe en gran medida al elevadísimo número de ERTEs que se han ido adoptando a partir de mediados del mes de marzo
La primera estimación del PIB trimestral que realiza Eustat habitualmente procede de un sistema que descansa en parte en predicciones de indicadores económicos no observados en el momento de elaboracion del Avance de Cuentas Trimestrales.
El próximo 5 de junio Eustat publicará las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo en sus Cuentas Trimestrales del primer trimestre de 2020 tras incorporar la información coyuntural no disponible o parcialmente medida en el momento de elaboración de este Avance.