Le economía de la eurozona se contrajo en el tercer trimestre y es probable que el crecimiento del cuarto trimestre sea cero. Y es que "la zona euro prácticamente no tiene ningún impulso positivo". El sector manufacturero está atrapado en una tendencia bajista y sector de servicios también se está desacelerando. Los datos sugieren que "la economía de la eurozona no se mantendrá a flote mucho tiempo".
Noticia relacionada
La recesión es una "perspectiva realista" en la eurozona, pero ¿hay motivos para la alarma?Es la impresión que tienen los analistas de Pantheon Macroeconomics. Su previsión es que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro crecerá un 0,5% en 2023 y un 0,8% en 2024.
"El sector manufacturero está atrapado en una tendencia bajista y la producción de la construcción se topó con un muro en el tercer trimestre. El sector de servicios, por lo demás resiliente, ahora también se está desacelerando, a juzgar por las encuestas. El repunte de las exportaciones netas se ha agotado y, si bien los primeros datos del tercer trimestre apuntan a una resiliencia de la inversión, las encuestas y el impacto tardío del aumento de los tipos de interés sugieren que esto no se mantendrá", aseguran.
Pero la situación no es la misma para todos los países. Mientras que España y Francia están registrando un mejor comportamiento, Alemania e Italia están frenando el crecimiento de la eurozona.
"Los detalles muestran que el crecimiento de la demanda interna fue sólido en España y Francia, mientras que se debilitó en Alemania e Italia. En general, el repunte previsto en el gasto de los consumidores, debido principalmente a un aumento de los ingresos reales a medida que la inflación disminuye, es desigual y más débil de lo que esperábamos", dicen.
"Esto deja a la economía de la zona euro prácticamente sin ningún impulso positivo de cara al cuarto trimestre". Y con este panorama, su visión es que el Banco Central Europeo (BCE) ha terminado con el ciclo de subidas de los tipos de interés después de que en su último encuentro anunciara una pausa.
"Seguimos pensando que los datos brindarán al BCE la oportunidad de comenzar a recortar ya en marzo, debido principalmente a lo que esperamos que sea una serie de rebajas de las previsiones de inflación subyacente por parte del banco central de aquí al primer trimestre. El crecimiento salarial rígido es el principal riesgo para este llamamiento", exponen en Pantheon Macroeconomics.