photo des drapeaux de l ue devant le siege de la banque centrale europeenne bce

La eurozona se mueve a dos velocidades. Mientras que el sector servicios resurge y empuja la actividad, el sector manufacturero se mantiene rezagado y lastra el crecimiento económico. Con este panorama, los analistas no se ponen de acuerdo sobre qué decidirá el Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión de mayo. ¿Subirá los tipos en 50 puntos básicos o frenará y lo hará en 25 puntos básicos? ¿Cuántos aumentos quedan a partir de entonces?

En Oxford Economics creen que al organismo europeo todavía le quedan tres subidas de tipos: "El consejo se comprometerá con un aumento de 25 puntos básicos en mayo, seguido de otro acumulado de 50 puntos básicos en junio y julio".

Por su parte, en Danske Bank esperan que en la reunión de mayo se anuncie una subida de tipos de 50 puntos básicos. La misma apuesta que hacen desde Pantheon Macroeconomics, que además apuestan por más alzas de tipos de interés en el segundo trimestre.

"Los rápidos aumentos continuos de los precios, un mercado laboral aún resistente y las señales de que la economía está resistiendo las subidas de tipos de interés y endureciendo bien las normas crediticias plantean los cambios de que el BCE endurecerá más de lo que esperamos", dicen.

Según muestran los últimos datos macroeconómicos publicados, la economía de la eurozona está registrando un crecimiento a dos velocidades. Por ejemplo, en el caso del índice PMI, mientras que los servicios impulsan al alza las cifras, el sector manufacturero las contrae.

"La recuperación está acelerando, pero también se está volviendo cada vez más desequilibrada", comentan en Pantheon Macroeconomics. "El aumento en la actividad del sector privado de la eurozona al comienzo del segundo trimestre fue impulsado exclusivamente por un crecimiento en la producción de servicios, que aumentó por tercer mes consecutivo, ya que la demanda se recuperó. Mientras tanto, la actividad manufacturera retrocedió, después de solo dos meses de crecimiento marginal", añaden.

"Un crecimiento más rápido en los servicios impulsó el repunte, pero el PMI manufacturero cayó aún más y ahora se encuentra en el nivel de contracción más bajo desde mayo de 2020", exponen en Oxford Economics. Creen que los PMI de abril "podrían significar revisiones al alza de algunas de nuestras previsiones del PIB a corto plazo en toda la región. Sin embargo, las perspectivas para finales de este año son menos optimistas, ya que el impacto de las condiciones financieras más estrictas se refleja aún más en la economía real".

Noticias relacionadas

contador