zone-euro-la-croissance-du-credit-reste-au-plus-haut-depuis-2009

La eurozona mantuvo el ritmo de expansión en el segundo trimestre, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,3% respecto de los tres meses anteriores, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), que coincide con la primera estimación.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB aumentó un 0,6% en la zona euro tras el crecimiento del 0,5% en el trimestre anterior.

Por países, Polonia (1,5%), seguido de Irlanda (1,2%) y de Países Bajos (1%) registraron las mayores expansiones económicas entre abril y junio. Mientras que, por el contrario, el PIB se contrajo en Letonia (-1,1%), Suecia (-0,8%) y Hungría (-0,2%).

Además, Alemania también sufrió una contracción en el segundo trimestre, del 0,1%. En este sentido, entre las grandes economías de la eurozona, España fue la que más avanzó, pues el crecimiento del PIB fue del 0,8%. Del resto, Francia creció un 0,3% e Italia, un 0,2%.

Para los analistas de ING, el dato "significa que el potencial alcista en el corto plazo es limitado y depende en gran medida del desempeño del sector de servicios. Dado que las cifras recientes arrojan dudas sobre la fortaleza del sector de servicios, las expectativas de crecimiento del PIB para el resto del año se han debilitado", aseguran.

Por su parte, en Oxford Economics creen que se "confirman las preocupaciones de que la recuperación económica en la eurozona no está cobrando impulso". Prevén que la eurozona seguirá creciendo en el segundo semestre y en 2025, "aunque a un ritmo incipiente".

"Todo apunta a que la política monetaria restrictiva es el principal obstáculo para el crecimiento, pero a medida que el Banco Central Europeo (BCE) siga relajando el tipo de interés, esperamos que el crecimiento se estabilice y mejore gradualmente", añaden.

Noticias relacionadas

contador