europe fail

Aunque creen que el crecimiento se recuperará de manera más significativa a partir de la segunda mitad del año, los expertos de Oxford Economics consideran que, por el momento, "la economía de la eurozona está dormida". Además, se pueden observar dos velocidades: por un lado, la diferencia por países, siendo los del sur los que animarán el Producto Interior Bruto (PIB); por otro, las señales de recuperación del sector servicios contrastan con la contracción del manufacturero.

"Las señales de recuperación del sector servicios contrastan con las lecturas finales del PMI manufacturero publicadas la semana pasada, que mostraron que la industria sigue sumida en la contracción en todas las principales economías de la eurozona, excepto España", señalan.

De hecho, nuestro país es de los que tiran al alza. El PMI de servicios llegó a 54,7 en febrero, acelerándose desde el "ya saludable" nivel de 52,1 de enero, "posiblemente un reflejo de las sólidas cifras de turismo a principios de año". Mientras, el sector manufacturero regresó a territorio de expansión, siendo el primer mes de crecimiento registrado por la encuesta desde marzo de 2023, al situarse en 51,5 desde 49,2 registrado en enero.

"Si analizamos las predicciones actuales de cada país, la historia parece no haber cambiado con respecto al trimestre anterior, con las economías del sur de Europa a la cabeza", aseguran los analistas. "El crecimiento en España e Italia debería seguir siendo relativamente sólido. España todavía cuenta con el respaldo de un sólido sector de servicios, e Italia continúa beneficiándose del fuerte impulso de fin de año impulsado por el apoyo fiscal a la construcción", dicen.

Por el contrario, ven probable que Alemania siga teniendo uno de los peores resultados de la eurozona y se espera una ligera contracción en el primer trimestre. "El modesto apoyo de los servicios probablemente se verá más que compensado por el pobre desempeño en la manufactura y la construcción, aunque hasta ahora los datos del transporte por carretera pintan un panorama ligeramente mejor para el sector manufacturero que las encuestas".

Para Francia, el pronóstico apunta a un repunte del crecimiento, ya que los datos de confianza de enero pintan un panorama más optimista. "Sin embargo, es probable que la estimación haya sido inflada por una fuerte aceleración en los datos de diciembre. Como resultado, el ajuste estacional puede exagerar el impulso subyacente: por lo tanto, creemos que estas estimaciones son demasiado optimistas", afirman.

Para el resto de la eurozona, estiman que el crecimiento del PIB debería seguir siendo sólido gracias al dinamismo de los servicios, aunque también aquí es probable que efectos puntuales y estacionales inflen el pronóstico inmediato.

El otro escenario dispar en la eurozona se produce entre el sector servicios y el manufacturero. En el sector industrial, la actividad sigue siendo moderada, pero hay algunas señales de que la crisis del sector podría estar tocando fondo, "aunque los datos de las encuestas siguen siendo débiles" y "el camino hacia la recuperación podría estar lleno de obstáculos". Por su parte, los servicios siguen siendo el sector con mejores resultados. De hecho, la contribución positiva de los servicios compensó el lastre de la manufactura en el cuarto trimestre. Para el primer trimestre, el pronóstico es que los servicios seguirán siendo el principal motor del crecimiento.

Con este panorama, en Oxford Economics prevén que el PIB se recuperará de manera más significativa en la eurozona en la segunda mitad del año. "Puede que haya evitado una recesión técnica después de la pandemia, pero eso no es un desempeño estelar. La economía de la eurozona se está estancando, literalmente", aseguran, a la vez que creen que la suerte de la economía de la eurozona está a punto de cambiar, aunque sea gradualmente, pese a que el comienzo de 2024 parece igualmente lento que el cierre de 2023.

"Nuestro escenario de referencia para 2024 supone un comienzo de año lento, con los múltiples vientos en contra que arrastraron a la economía a lo largo de 2023 aún desapareciendo". Calculan que la eurozona logrará una pequeña expansión del 0,1% intertrimestral. Y, aunque este dato parezca que "no es nada del otro mundo", dudan de que el lento comienzo se extienda más allá del primer trimestre, "ya que ya estamos viendo algunas señales positivas en los datos".

Así, vaticinan un crecimiento del 0,7% en 2024 en general. "A medida que avance 2024, el impulso creciente debería conducir a un crecimiento sólido en 2025, que esperamos sea del 1,8%".

Noticias relacionadas

contador