zone-euro-la-dette-peripherique-plus-exposee-a-la-bce-qu-aux-elections

La eurozona registró en el tercer trimestre una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1% frente a los tres meses anteriores, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat, la ofician de estadística comunitaria. Entre las grandes economías, España registró entre julio y septiembre la mayor expansión.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, la economía creció un 0,1% en la zona euro.

De las principales economías de la región del euro, el PIB de Alemania se contrajo un 0,1%, el de Francia se frenó con un aumento del 0,1% e Italia se estancó. Así, España, cuya economía creció un 0,3% en el tercer trimestre, reflejó el mayor ritmo de expansión.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB se estancó por segundo trimestre consecutivo. Frente al mismo periodo del año pasado, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,1% en el tercer trimestre.

Por países, Polonia (1,4%), Chipre (1,1%) y Hungría (0,9%) lograron las mayores tasas de crecimiento intertrimestral. Por el contrario, Irlanda (-1,8%), Finlandia (-0,9%) y Austria (-0,6%) sufrieron los mayores retrocesos económicos en el tercer trimestre.

"Esperamos que el PIB de la zona euro caiga nuevamente en el cuarto trimestre, en un 0,1% equivalente, de modo que la economía entre en una recesión técnica corta y muy superficial, ya que los datos de las encuestas se han suavizado, lo que apunta a una débil demanda de los consumidores mientras el dinero nominal ajustado a la inflación sigue cayendo y los estándares crediticios siguen siendo estrictos y los tipos de interés elevados, lo que frena la demanda de inversión", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

En consecuencia, creen que el PIB crecerá sólo un 0,4% este año. "El año que viene el crecimiento del PIB aumentará ligeramente, pero creemos que sólo hasta el 0,7%", añaden.

Noticias relacionadas

contador