ep archivo   bandera de la ue en la upsa
Bandera de la UEUPSA - Archivo

La situación de la economía europea es cada vez más delicada. Los últimos PMI del sector servicios y del sector manufacturero han desvelado que ya ha echado el freno, y podría incluso empeorar ya en el tercer trimestre. Europa, dicen los expertos, está "al borde del precipicio" y la recesión es inminente.

Así lo afirman desde Nomura. Los analistas del banco japonés auguran que la recesión en la zona euro comenzará ya en el tercer trimestre de 2023 y durará nueve meses, con el riesgo existente de un cuarto trimestre adicional debido a los efectos adversos de la recesión esperada en Estados Unidos y la debilidad de China.

"La probabilidad de recesión ha aumentado materialmente. Además, los retrasos en la política monetaria, el aumento de las quiebras, la caída en picado de la demanda de préstamos y un pobre contexto global sugieren que es solo cuestión de tiempo hasta que las recesiones se materialicen", comentan en un reciente informe.

Además, explican que aunque muchos inversores "están centrados en el momento de una posible recesión y en si los bancos centrales girarán para apoyar el crecimiento mediante una flexibilización de la política monetaria", ellos creen que el Banco Central Europeo (BCE) no dará ningún giro material, "suponiendo que las recesiones esperadas sean de naturaleza leve".

Bajo el punto de vista de estos estrategas, los recortes de los tipos de interés no llegarán, en el caso de Europa, hasta el tercer trimestre de 2024 (antes creían que comenzarían en el último trimestre del próximo año). "No deberían esperarse recortes antes, a menos que la recesión resulte más material de lo previsto", dicen.

También señalan que hasta ahora la zona del euro (pero no Alemania) ha podido escapar de las recesión, según muestran los datos de crecimiento del PIB, pero los datos de los PMI, que suelen tener una correlación más fuerte con el crecimiento, ya están dando señales de alarma. "Las cifras recientes han sido mucho más débiles de lo esperado", tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.

"Los índices PMI se encuentran ahora firmemente en territorio de contracción, lo que sugiere que es probable que el crecimiento del PIB sea negativo en el tercer trimestre de 2023", añaden. Según los modelos de predicción de Nomura, "la zona del euro tiene aproximadamente un 60% de posibilidades de caer en recesión".

Pero, además, los analistas del banco japonés explican que no sólo los PMI sugieren la llegada de la recesión a Europa. También otros hechos, como que el Viejo Continente va "rezagado en la política monetaria", o que las condiciones crediticias se han endurecido y la concesión de préstamos se ha estancado, con lo que la demanda de hogares y empresas "se ha desplomado".

Asimismo, hacen referencia al aumento de las quiebras de las empresas, al retraso en el crecimiento de los salarios reales, que hará que haya menos apoyo al consumo de los hogares, y a la debilidad del mercado laboral, que destaca por ser "inflexible".

El contexto global también afectará negativamente a la eurozona, comentan los expertos de Nomura, y es que la recesión de EEUU (desde el cuarto trimestre de 2023 hasta el primer trimestre de 2024) y el menor crecimiento previsto para China perjudicarán a la economía europea. Se esperan, dicen, "importantes efectos de contagio adversos para Europa".

No obstante, esperan que la recesión sea "breve y leve". Para la zona del euro, ahora pronostican un crecimiento del PIB del 0,3% en 2023 y del -0,7% en 2024, frente al 0,7% y el 1,0% anteriores. "Esperamos que Italia sea la más afectada, con la recesión más profunda y prolongada, seguida de Alemania, Francia y España", indican.

Y añaden que su pronóstico es que la recesión de Italia "dure cuatro trimestres (habiendo comenzado en el segundo trimestre de 2023)", mientras que en Alemania, Francia y España prevén que las recesiones "comiencen en el tercer trimestre de 2023 y duren tres trimestres".

ADIÓS A LA ECONOMÍA DE DOS VELOCIDADES

Otros expertos también han valorado la situación de la economía del Viejo Continente tras los últimos datos conocidos. Por ejemplo, los de Danske Bank apuntan que los PMI certifican "el fin de la economía de dos velocidades", en la que el sector servicios allanaba el camino para un crecimiento benigno, mientras que el sector manufacturero luchaba.

"El lastre en la actividad empresarial europea se atribuye principalmente a la desaceleración de la economía más grande de Europa, Alemania", apuntan, y ahora "el riesgo es que la actividad disminuya repentinamente y demasiado rápido". Los analistas del banco danés auguran "una pequeña contracción del PIB de la zona del euro en el segundo semestre de 2023, impulsada en parte por las sombrías perspectivas chinas, los persistentes obstáculos monetarios y los recientes signos de debilidad del sector de servicios".

Por su parte, los estrategas de Berenberg creen que la economía de la zona euro correrá una "suerte dispar". "Primero empeorará", dicen estos analistas, que comentan que la eurozona "está pasando apuros en respuesta a una desaceleración en el sector manufacturero mundial y a políticas monetarias más estrictas" en la región y en el extranjero.

"Esperamos que el PIB real se estanque en el tercer trimestre, seguido de una modesta contracción (-0,2% intertrimestral) en el cuarto trimestre. Si la corrección de inventarios en el sector manufacturero ha llegado a su fin para fines de 2023, como proyectamos, la economía puede comenzar a recuperarse lentamente a partir de principios del próximo año", apuntan los analistas de la firma germana.

Su pronóstico es que con el tiempo, un gasto de consumo más fuerte basado en ganancias en los ingresos reales disponibles (que probablemente se acercarán a tasas anualizadas del 2% para la primavera de 2024), un repunte en la inversión empresarial y un modesto estímulo fiscal en curso del programa NextGenerationEU "podrían impulsar el crecimiento a un ritmo modestamente por encima de la tendencia a partir de la primavera de 2024 en adelante". "Pero hasta entonces, primero tenemos que prepararnos para algunas malas noticias", concluyen.

Noticias relacionadas

contador