Europa ya está sumergida de lleno en el verano, y sin embargo, no parece que vaya a disfrutar de los buenos datos que, según pronostican los expertos, puede dejar la temporada estival. En el Viejo Continente todas las miradas están puestas en lo que pueda pasar a la vuelta de las vacaciones por la recesión y los problemas derivados de la guerra de Ucrania. Todos los pensamientos se centran en el "duro invierno" que está por venir.
Como reza la célebre frase de la serie 'Juego de Tronos', "Winter is coming" y en Europa no preocupa nada más que eso. "Es hora de empezar a hacer las maletas para las vacaciones de verano, pero no podemos dejar de preocuparnos por la economía a la que nos enfrentaremos cuando terminen las vacaciones", dicen los estrategas de Bank of America (BofA), que remarcan que el panorama económico es "sombrío" sobre todo por el "riesgo creciente de suministro insuficiente de gas para el invierno".
Las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania ya han provocado problemas de suministro a Europa en los últimos meses, algo que ahora mismo no se deja sentir demasiado por el calor. Pero en cuanto empiece el frío y los almacenes no cuenten con suficientes reservas para hacer frente al invierno, entonces será cuando llegue el verdadero golpe.
Noticia relacionada
"La Eurozona no podrá evitar una recesión por su exposición a la guerra de Ucrania"Y es que en BofA estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona podría resentirse entre un 0,7% y un 1,6% por los problemas que podría causar la escasez de gas en el sector industrial.
"Creemos que el mercado infravalora lo complicado que es el panorama para 2023 y lo mucho que puede complicarse", destacan los expertos del banco americano, que esperan un crecimiento del PIB en la zona euro "muy moderado a finales de 2022 y durante todo 2023".
Además, auguran que la situación "podría empeorar muy rápidamente" hasta el punto de que sea necesario proceder al "racionamiento de la energía el próximo invierno, incluyendo una inevitable contracción del PIB, particularmente fuerte en Alemania e Italia, pero también con grandes consecuencias en otros lugares", dicen. Este escenario se está volviendo cada vez más probable, remarcan.
Por su parte, desde Ostrum AM también se refieren a la recesión y cómo está empezando a nublar las perspectivas de final de año cuando apenas acabamos de pasar el ecuador del ejercicio. "La economía sufrirá antes del final del año. Una recesión, tanto en EEUU como en Europa, parece ahora muy probable, ya que las economías tienen dificultades para absorber tantos shocks negativos simultáneos", comenta Ibrahima Kobar, CIO de la gestora.
"A corto plazo, este verano, todo parece ya marcado", pero "el aterrizaje de final de año, sin embargo, es mucho más difícil de anticipar", señala también este experto en referencia a las subidas de tipos de interés que ya han anunciado los bancos centrales para contener la elevada inflación, algo que sin duda afectará al PIB.
La pregunta es dónde estará el punto de inflexión y cuándo pararán los bancos centrales de tocar sus políticas monetarias, porque de ello dependerá lo profundo que será el golpe a la economía.