El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el programa React-EU este miércoles, el segundo pilar del fondo de recuperación que destinará, entre 2021 y 2022, un total de 47.500 millones de euros a las regiones de la UE para contrarrestar las consecuencias de la crisis del coronavirus.
Noticia relacionada
La UE llega a un acuerdo con Hungría y Polonia y desbloquea el fondo de recuperaciónLos estados miembro recibirán 37.500 millones de euros el próximo año procedentes del programa, de los que 10.300 millones corresponden a España. Los 10.000 millones restantes serán repartidos ya en 2022. No obstante, podrán optar a financiación todas los proyectos iniciados a partir del 1 de febrero de este año y los recursos podrán gastarse hasta el final del 2023.
Los eurodiputados han aprobado con 654 votos a favor, 23 en contra y 17 abstenciones este programa, que es el segundo más cuantioso del fondo europeo de recuperación (denominado Next Generation EU), tras el Instrumento de Recuperación y Resiliencia (RRF), que repartirá 672.500 millones entre transferencias y préstamos.
Durante los próximos años, la UE canalizará las ayudas de React-EU a través de los fondos estructurales (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo, Fondo de Cohesión, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).
Además, los Estados miembros podrán destinar parte del dinero al Fondo de Ayuda para las Personas Más Desfavorecidas, la Iniciativa de Empleo Juvenil o a programas transfronterizos (Interreg). En cualquier caso, sus fondos deben estar centrados en ayudar a aquellos sectores que más han sufrido el impacto de la crisis económica.