- El yuan cae a mínimos de seis meses
Las disputas comerciales entre EEUU y sus socios siguen dominando el panorama en el mercado de las divisas y mantienen al dólar debilitado ante el euro y otros rivales. La moneda europea ha alargado su figura alcista este martes, por encima de los 1,17 dólares, impulsada por la mejora del desempeño económico de la Eurozona y aprovechando el retroceso de la divisa estadounidense tras las informaciones cruzadas que llegan desde Washington.
“El foco del mercado continuará estando en la guerra comercial y en el contenido del esperado informe del Tesoro de Estados Unidos a fines de esta semana sobre inversiones extranjeras”, apuntan desde Danske Bank. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha señalado este lunes que las próximas restricciones de inversión del departamento no serán específicas de China, sino que se aplicarán "a todos los países que intentan robar nuestra tecnología".
Sin embargo, esa afirmación fue contradicha por el asesor de comercio y manufactura de la Casa Blanca, Peter Navarro, quien aseguró que cualquier restricción de inversión propuesta por la administración Trump se dirigiría a China y no a otros países. El yuan se ha llevado el golpe más duro tras estas afirmaciones y ha acabado la jornada de operaciones en la China continental en mínimos de seis meses contra su contraparte estadounidense, hasta cambiarse de manos en 6,5416 yuanes por dólar, desde donde ha remontado hasta los 6,5240 yuanes.
"Aunque la atmósfera comercial no es tan negativa como ayer, siguen existiendo indicios claros de aversión al riesgo en los mercados financieros", comentan por su parte desde FXTM. Además del renminbi, los analistas del broker con sede en Chipre apuntan a que "las monedas de los mercados emergentes siguen sintiendo el peso de la falta de apetito por parte de los operadores". El ringgit malasio, el baht tailandés, la rupia india y la rupia indonesia vuelven a cotizarse a la baja frente al dólar,
La moneda de EEUU, no ha salido mejor parado y cotiza en 109,37 yenes y se ha depreciado también contra la libra, hasta las inmediaciones de los 1,33 dólares. La cautela se ha extremado en los mercados desde que la semana pasada el presidente de los EEUU, Donald Trump, amenazó con imponer un 20% de aranceles sobre los coches importados de la UE.
EL EURO, CON UN OJO PUESTO EN LA POLÍTICA
De vuelta a este lado del Atlántico, los analistas también llaman a la cautela sobre el mejor tono que exhibe el euro y avisan de que la moneda única sigue siendo vulnerable a la inestabilidad política regional ya que la canciller alemana, Angela Merkel, enfrenta presiones para lidiar con la disputa migratoria que ha dividido a Europa y ha amenazado a su propio gobierno.
"La actual angustia política en Europa también ha contribuido a la sensación de riesgo del mercado", comentan desde Mizuho Securities. Todavía en Europa, la agenda pasa por la cumbe de la Unión Europea del fin de semana que se espera que ponga el foco sobre la crisis migratoria.