El euríbor a 12 meses ha alcanzado este lunes en su evolución diaria el 3,057%, tras la última subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). El índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas se ha situado, de esta manera, en un nivel que no registraba desde diciembre de 2008.
Con la publicación de este dato, la media provisional del euríbor se sitúa en diciembre en el 2,869%, después de haber finalizado noviembre en el 2,828%
Durante el vigente mes, el índice se ha movido por encima del 2,8%, pero fue el pasado viernes, un día después de conocerse que el BCE subía los tipos de interés en 50 puntos básicos y tras las agresivas declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde, cuando escaló hasta el 2,993%, cifra que ha superado este lunes.
Tras su última reunión del año, Lagarde afirmaba que el endurecimiento monetario iba a continuar hasta conseguir domar la inflación y devolverla al objetivo del 2%. "Es bastante obvio que subidas significativas de los tipos de interés de una manera sostenida significa que debemos esperar subidas de los tipos de interés de 50 puntos básicos durante un periodo de tiempo".
"Dependeremos de los datos para fijar nuestra política monetaria. Pero en base a lo que sabemos hoy, lo que hemos hecho hasta ahora no es suficiente para ganar la batalla contra la inflación. Esto garantiza una subida de tipos de 50 puntos básicos en nuestra próxima reunión y probablemente en la siguiente, y tal vez en la siguiente. No sé si esto será la nueva normalidad, pero es lo correcto en base a lo que conocemos ahora", añadía la banquera central.
En el mes de noviembre, el euríbor se ha mantenido en una horquilla de entre el 2,82% y 2,892%. Una 'parálisis' que desde HelpMyCash han achacado a tres motivos: que en noviembre el euríbor ya estaba casi un punto por encima de los tipos de interés, que los expertos llevan algunas semanas especulando con que el BCE va a suavizar las subidas y que la inflación en Europa ha cedido.
De esta forma, cree que durante los primeros seis meses de 2023, los tipos llegarán al 3%, lo que provocaría que el euríbor alcanzase el 3,5% en junio, "décima arriba o décima abajo", ha afirmado Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero.