Si el euríbor cerró julio en el 3,526%, firmando la bajada más pronunciada en lo que va de año, en estos días de agosto, el índice hipotecario ha registrado su mayor caída diaria en más de ocho meses, colocándose en niveles de finales de 2022.
De hecho, el octavo mes arrancó con el dato de euríbor en mínimos de los últimos 13 meses, ligeramente por encima del 3,1%, con lo que, por ahora, la media del mes de agosto se quedaría en el 3,261%, muy lejos del 4,073% en el que se situaba hace un año.
Las previsiones apuntan a que el índice continuará con la tendencia a la baja a ritmo moderado, que se intensificará a partir del último trimestre.
En el comparador financiero HelpMyCash creen que podríamos experimentar una situación similar a la de diciembre de 2023, cuando el euríbor descendió rápidamente del 4,022% al 3,679% antes de estabilizarse hasta el final del primer semestre. "Es probable que se repita este patrón y que el euríbor se estabilice o baje ligeramente en la última parte del año", dicen.
Su previsión es que el euríbor cerrará el año con un valor de entre el 3,25% y el 3,5%. Por su parte, desde XTB piensan que el índice hipotecario seguirá cayendo lentamente a la espera de la decisión de los próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCE).
"La posibilidad de que se produzcan dos recortes de tipos ha vuelto a recortar nuestras estimaciones. Aunque esperamos una estabilización en el entorno entre el 3,4% y el 3,3%, en el caso de que se produzca el recorte en septiembre y vuelvan a generarse altas expectativas para 2025, podríamos ver un euríbor cerca del 3% de cara a final de año", comentan.
Unos niveles que también contemplan en Asufin, donde prevén que empezaríamos en septiembre con el índice en el 3,2% y cerraríamos 2024 cayendo hasta el 3%.