- En català:Aquests són els casos en què us correspon indemnització si hi ha incidències al vostre vol
Si sufrimos este verano algún tipo de incidencia relacionada con algún vuelo, existe la posibilidad de reclamar una indemnización de hasta 600 euros si el motivo de la incidencia es imputable a la compañía, según confirma Reclamio.com en un comunicado.
La compañía catalana especializada en reclamaciones de este tipo, alude a la legislación europea para determinar cuáles son los supuestos en los que se podrá obtener dicho reembolso relacionado con la denegación de embarque, la cancelación o el retraso de viajes.
Las cantidades de compensación que deberá abonar una compañía se establecen en función de la distancia del viaje: en vuelos de hasta 1.500km se percibirán 250 euros, si se encuentra entre 1.500km y 3.000km, 400 euros y en viajes de más de 3.000km, 600 euros.
Relacionado con el tiempo de demora, la clave no se encuentra en la hora prevista de salida del vuelo, sino la supuesta hora de llegada al destino. Si esta se retrasa más de tres horas, se podrá reclamar.
Sin embargo, la compañía no deberá compensar a los pasajeros si esta tardanza se debe a causas extraordinarias, como es el caso de inestabilidad política en el país de origen o destino, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo o huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo. Reclamio.com asegura que de último este supuesto se excluyen las huelgas realizadas por el propio personal de la aerolínea.
La entidad asegura que las aerolíneas "intentar alegar que el motivo de la incidencia es siempre una causa extraordinaria", ya que "siempre" tratarán determinar que la causa de la incidencia no es su responsabilidad. Ello puede provocar que los clientes dejen de "estar seguros de si le pertenece o no una indemnización".