• China empieza a despejar los temores sobre la situación de su economía
  • Las economías emergentes siguen generando dudas: son consideradas un factor de riesgo
economia crecimiento

Las perspectivas de las principales economías mundiales parecen haber mejorado con la llegada del otoño. Tras un verano marcado por la volatilidad, ahora los mercados parecen más relajados. Las expectativas han mejorado, gracias en parte a la actitud de los bancos centrales, que optan en su mayoría por las medidas de estímulo.

Un informe de Banca March, del que se hace eco Europa Press, desvela cuáles son las expectativas de aquí a final de año en la Eurozona, España, EEUU, China, Japón y las economías emergentes, y cuáles son los retos a los que se tendrán que enfrentar.

La Comisión Europea empeora sus previsiones de déficit para España para 2015 y 2016

Lea también: Especial | Los 10 mayores bancos del mundo

-Eurozona

El devenir de la zona euro estará marcado por las decisiones que adopte Mario Draghi

El devenir de la zona euro estará marcado por las decisiones que adopte el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Sus declaraciones en las que dejaba la puerta abierta a ampliar el programa de compra de deuda (conocido como QE) y a adoptar nuevas medidas de estímulo en diciembre si era necesario siguen teniendo consecuencias.

El 'Informe Mensual de Estrategia' de Banca March destaca que desde que se produjo este anuncio los niveles de tipos en el mercado interbancario han profundizado en su caída y el Euríbor ha entrado en terreno negativo hasta el plazo de seis meses.

Por lo que si Draghi decide ampliar las medidas expansivas, esta decisión "debería provocar" un descenso adicional en los tipos de la deuda europea, además de una mayor caída del euro. Una política que, unida a los bajos precios de las materias primas, actúa como factor de estabilidad.

Lea también: La recuperación de la zona euro coge impulso: España, motor de crecimiento

-España

Los analistas destacan el "buen tono" de los datos de actividad y apuestan por que España continuará siendo "uno de los principales aportadores" al crecimiento de la Eurozona.

En este sentido, como factores de estabilización para la economía española destacan la creación progresiva de empleo y la paulatina reducción del déficit, aunque también destacan que las próximas elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre son un factor de riesgo que seguirá latente hasta que se conozcan los resultados.

-EEUU

Al otro lado del Atlántico el debate se centra en si la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) subirá o no los tipos de interés a finales de año. La presidenta de este organismo, Janet Yellen, ya ha dejado abierta esta posibilidad, siempre que los datos económicos lo apoyen.

De esta forma, y ante la proximidad de la campaña navideña, los datos de empleo y consumo serán especialmente relevantes. También los resultados empresariales, que podrían tener como consecuencia una "apreciación adicional del dólar".

Lea también: Yellen: 'Diciembre es una posibilidad real' para subir tipos si los datos económicos lo apoyan

-China

En España las elecciones generales del 20 de diciembre son consideradas como un factor de riesgo

El gigante asiático empieza a despejar los temores sobre la situación de su economía gracias a los datos de crecimiento del tercer trimestre, que fueron mejores de lo esperado, y a su Banco Central, que está adoptando medidas para reactivar la actividad.

Aunque también ayuda la elaboración del plan quinquenal para su economía, que según los analistas de Banca March "permitirá tener una mayor visibilidad" en las finanzas de China, que sigue teniendo una "enorme capacidad de reacción en el corto plazo".

-Japón

Los últimos datos macroeconómicos muestran una contracción de la economía en el tercer trimestre y los datos de inflación se han quedado bastante lejos de su objetivo, y los mercados permanecen a la espera de la decisión del Banco de Japón, que podría aumentar su programa de expansión.

No obstante, hace unos días el BoJ optó por mantener "sus agresivas medidas de estímulo" con un tipo de interés en el 1%, un incremento de su balance en 80 billones de yenes anuales y una rebaja de previsiones de inflación durante los próximos meses.

Lea también: EEUU y Europa no deben temer a los mercados emergentes, según JP Morgan

-Economías emergentes

Estos países presentan unos datos mixtos, con India presentando unos datos de actividad positivos mientras en Rusia se aprecia una tendencia negativa. A este país se une Brasil, con una economía que continúa en recesión y un contexto de incertidumbre política.

Ante esta situación, los expertos esperan que estas economías sigan generando "las mayores dudas" y, por tanto, seguirán siendo consideradas un factor de riesgo a la hora de evaluar los datos de crecimiento mundial y los resultados empresariales.

Lea además:

El-Erian: 'Los mercados emergentes están completamente tocados'

BBVA sale de la lista de los bancos sistémicos más importantes del mundo, Santander se mantiene

El crecimiento de la economía se desacelera en el tercer trimestre: el PIB se sitúa en el 0,8%

contador