• Es importante tener una amplia visión del panorama político, económico y social para poder protegerse
dineroinversion6

Las empresas, tanto estadounidenses como europeas, se enfrentan en 2016 a un escenario complicado, por lo que es necesario que actúen de forma rápida y sepan reaccionar a los posibles escenarios que se pueden plantear en los próximos meses. sobre todo, es importante tener una amplia visión del panorama político, económico y social para poder protegerse y sacar el máximo provecho de las situaciones coyunturales.

Estas son las claves para que los emprendedores estén preparados de cara a 2016

Ante esta situación, hay 15 consejos que las empresas no deben dejar pasar si quieren crecer el año que viene y no 'morir' en el intento. Recogidos por el portal América Economía, estas son las claves para que los emprendedores estén preparados de cara a 2016, un año de transición tras la crisis en el que debemos adelantarnos a los acontecimientos para sacar provecho de ellos:

Lea también: Megaoperaciones en 2016: fusiones en actores de menor tamaño

1. Actualizar el plan financiero y prevenir una tasa de inflación de más del 200%. No hacer esto obligará a pedir un crédito.

2. Si hay oportunidad, obtener un crédito bancario con tasas de interés negativas para que sea barato.

3. Planificar las inversiones y actuar rápido. No hacerlo significará quedarse rezagado y perder la oportunidad.

4. Adquirir todas las materias primas que se pueda en el primer trimestre del año. Los inventarios se acaban y tener materia prima suficiente en estos momentos es algo parecido a un 'seguro de vida'.

5. Invertir en activos fijos, comprar la maquinaria necesaria de forma rápida, porque el que compra hoy compra con precio de hace un mes. Hay que aprender a sacar ventaja de ello.

6. Aumentar la producción y productividad. Lo mejor es intentar ser el único fabricante del mercado que produce. El reto está en aumentar la producción con un índice de escasez alto.

Lea también: Las 10 claves que debes lograr para convertirte en un exitoso líder en los negocios

Planificar las inversiones, organizar el inventario y aumentar la producción, estrategias clave

7. Innovar. Significa ser creativo y buscar formas de diversificarse para lanzar nuevos productos y servicios. Esto pasa por elegir nuevos materiales para crecer y mantenerse donde otros mueren por no tener materia prima. Este proceso debe ser tanto interno (procesos internos de la organización), como externo (brindar valor añadido a los productos).

8. Organizar el inventario, que es garantía de existencia. Llevar un control permite hacer previsiones.

9. Reclutar el mejor talento humano. Es el momento ideal para contratar el mejor capital humano en tiempos en los que no existen suficientes ofertas laborales.

10. Abrirse a nuevos mercados. Será una oportunidad de aumentar la cuota de mercado ya que muchos actores económicos entrarán en fase de inactividad. Especialmente empresas grandes cuyos procesos productivos son poco adaptables a un clima de escasez.

11. Crear alianzas comerciales. Serán claves para sortear obstáculos durante el año, especialmente en materia de abastecimiento.

Lea también: Las 10 claves para tener éxito haciendo trading

12. Exportar si se puede, porque cualquier ingreso en divisas es un 'salvavidas'. Además representaría una ventaja competitiva para cuidar el patrimonio.

Los emprendedores deben concentrarse al máximo en aquello que genere ingresos y valor y desechar el resto

13. Cuidar a los clientes. Con la disminución del poder adquisitivo, obtener y mantener clientes garantiza la continuidad del proyecto de emprendimiento.

14. Reducir al máximo las líneas de crédito. En el clima inflacionario más agresivo del mundo, dar créditos sin tomar previsiones ni aplicar los debidos mecanismos sería como colocar una soga al cuello al proyecto. Especialmente en microempresas donde el flujo de caja es el oxígeno necesario para respirar.

15. Concentrarse en aquello que generan ingresos y evitar perder tiempo y esfuerzo en actividades que no generan valor.

No obstante, conviene no olvidar que, pese a todo, lo más importante es la visión del emprendedor, que hará que su empresa perdure sin importar la situación externa.

Lea además:

Apple o Alphabet: ¿cuál de las dos llegará a valer 1 billón de dólares en bolsa?

La navidad de Amazon: las ventas de dispositivos se duplican

El 64% de los primeros ejecutivos europeos no han recibido un aumento salarial en 2015

Sector empresarial asegura que aumento en tasas de interés no afectan economía de México

contador