- Fisher ha asegurado que se necesita 'un par de billón de dólares de efecto negativo en el PIB' o bien una euforia desmedida para acabar con la racha
- 'Creo que este va a ser el mercado alcista más largo de la historia y, sin duda, el más triste', ha dicho
"Creo que este va a ser el mercado alcista más largo de la historia y, sin duda, el más triste". Así de contundente se ha mostrado el fundador y presidente de Inversiones Fisher, Ken Fisher, respecto al panorama que le espera a los mercados estadounidenses en los próximos años.
En una entrevista con MarketWatch, el magnate ha aseverado que la tendencia alcista se suele prolongar en el tiempo y se retroalimenta de una falta de "alegría" de los inversores. "Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia", ha añadido el multimillonario.
Fisher cree que para que un "shock" termine con cualquier mercado alcista, deberá ser lo suficientemente grande como para mandar a Estados Unidos a una recesión. "Se necesita un par de billón de dólares de efecto negativo en el PIB o euforia... por lo tanto, creo que este mercado alcista tan tristón seguirá adelante", ha dicho.
CHINA, BREXIT... NADA DETIENE AL TORO
El mercado alcista en EEUU empezó en el año 2009 y ya es actualmente el segundo más largo de la historia
El mercado alcista en EEUU empezó en el año 2009 y ya es considerado actualmente el segundo más largo de la historia, por detrás del mercado alcista de 13 años que fue desde el año 1987 hasta el 2000. Las posibles incertidumbres de los últimos tiempos en los mercados, como la situación de China o el Brexit, han podido ser motivo de preocupación entre los mercados, pero Fisher ve como con el tiempo estos contratiempos suelen ser resueltos.
"Las incertidumbres tienden a ser identificadas, tienden a ser descontadas", ha aseverado. Fisher comprende las actuales preocupaciones, pero cree que el toro seguirá campando a sus anchas por Wall Street por un largo tiempo. El multimillonario saca pecho y asegura haber identificado además la mayoría de mercados bajistas, aunque la recesión de 2007 a 2009 "lo cogió por sorpresa".
No obstante, Fisher está desconcertado por la baja volatilidad y la excesiva tranquilidad en el mercado tras el fuerte retroceso y la volatilidad que sacudió a las bolsas el pasado mes de enero y que marcó el peor inicio de año en la historia de las acciones. "Cuando el mercado está volátil, es malo; cuando está tranquilo, es malo. Esa es una señal de que no hay mucha euforia. Eso es bueno ", subraya el multimillonario.
"Es importante reconocer en qué etapa del ciclo estamos", remarca el magnate, de 65 años, que está en el puesto 206 de los 400 multimillonarios más ricos de los Estados Unidos gracias a una fortuna estimada de 3.500 millones de dólares. Su firma inversora, Fisher Investments, posee cerca de 70.000 millones de dólares en activos administrados.
Fisher ve que en los inicios de un 'rally' alcista, las empresas que han sufrido más durante la recesión y que tienen unos márgenes de beneficios bajos, suben más que el conjunto del mercado, pero que unos años después estas ventajas suelen desplazarse a empresas con mayores márgenes.