- La tasa de paro sube hasta el 5%, frente al dato pronosticado del 4,9%
- En positivo, el dato de agosto se revisa al alza hasta 167.000 desde 151.000
- El salario medio por hora trabajada ha subido un 0,2%, en línea con las previsiones
Estados Unidos creó menos empleo de lo esperado en septiembre, según han mostrado los datos oficiales. La economía americana creó 156.000 puestos de trabajo el mes pasado, ligeramente por debajo de la previsión de 172.000 - 175.000 anticipada por el consenso.
La tasa de paro ha subido hasta el 5,0% desde el 4,9%, cuando los analistas esperaban que se mantuviera en el 4,9%. Aunque esto se debe, en parte, a que la tasa de participación en el mercado laboral ha subido hasta el 62,9% desde el anterior 62,8%. Otro factor positivo es que el dato de agosto se ha revisado al alza, hasta 167.000 empleos desde los anteriores 151.000.
En lo que va de año, la creación de empleo media mensual ha sido de 178.000 empleos, en el último trimestre, de 191.000
El salario medio por hora trabajada ha subido un 0,2%, en línea con las previsiones, y acumula una subida del 2,6% en los últimos doce meses (frente a la subida interanual del 2,4% registrada en agosto). El salario medio por hora trabajada ha subido 6 céntimos, hasta 25,79 dólares. En lo que va de año, la creación de empleo media mensual ha sido de 178.000 empleos. En 2015, la creación media de empleo mensual fue de 229.000. En los últimos tres meses, EEUU ha creado de media 191.000 empleos al mes.
Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo de EEUU, el número total de desempleados se ha mantenido en niveles de 7,9 millones de personas. El número de trabajadores a tiempo parcial de manera involuntaria (les gustaría trabajar a tiempo completo, pero no pueden) también se mantiene en niveles de 5,9 millones.
La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, Loretta Mester, ha asegurado en una entrevista con CNBC, tras la publicación de estos datos, que el informe "es sólido". Mester fue uno de los tres miembros del Comité (FOMC, por sus siglas en inglés) que ya votó a favor de subir los tipos en la última reunión del banco central presidido por Janet Yellen, que mantiene desde diciembre el 'precio del dinero' entre el 0,25% y el 0,5%. En opinión de Mester, subir el precio del dinero en un cuarto de punto es apropiado en estos momentos.
VALORACIONES
Naeem Aslam, analista de ThinkMarkets UK, afirma que los datos de empleo "no alejan la posibilidad de una subida de tipos en diciembre" por parte de la Fed. Chris Williamson, economista jefe de Markit, califica los datos como "decepcionantes", pero en el mismo sentido que Aslam, añade que "no alejan la posibilidad de una subida de tipos en diciembre".
Williamson explica que “una subida de tipos en noviembre es muy improbable, debido a la proximidad de las elecciones (presidenciales en EEUU)". Pero su conclusión es que si el resultado electoral es bien recibido por los mercados, "allanará el camino para una subida de tipos en diciembre, si los datos económicos no se deterioran más hasta ese momento".
Por su parte, Barclays afirma que "el dato principal" muestra cierta debilidad, pero que los datos menos destacados por los medios "siguen siendo sólidos". Tras el buen dato de ISM servicios publicado esta semana, esperan "más fortaleza del mercado laboral" en los próximos meses. Por último, recuerdan que la Fed recibirá dos informes de empleo antes de su reunión de diciembre, por lo que los datos publicados este viernes no serán concluyentes para una posible subida de tipos en la última reunión del año sobre política monetaria, que el banco central americano celebrará el 13 y 14 de diciembre.