- En català:L'Estat no pagarà les baixes per coronavirus anteriors: la mesura entra en vigor el dijous
El Gobierno anunció este martes que el Estado pagaría las bajas médicas por coronavirus desde el primer día, ya sea a través de la Seguridad Social o las Mutuas. Sin embargo, la medida no entra en vigor hasta este jueves, con lo que los trabajadores que ya estuvieran de baja desde antes no podrán beneficiarse de esta actuación.
No será hasta el 12 de marzo cuando comience a regir el Real Decreto Ley anunciado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Según se recoge en él, todas aquellas bajas laborales de personas que estén en aislamiento preventivo por contagio por coronavirus sean consideradas como enfermedad profesional, de forma que no afectará a sus nóminas.
Las personas en aislamiento serán consideradas en situación de incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo. La medida, según explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.
Hasta ahora, faltar al trabajo por estar en cuarentena por coronavirus se calificaba como contingencias comunes. Y esto será lo que se le aplique a todos aquellos trabajadores que se encuentran de baja actualmente.