El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ya trabajan conjuntamente para reducir el impacto que puedan tener, si llegan a producirse, las convocatorias de huelga anunciadas por el personal de Ryanair -en España, Portugal, Italia y Bélgica- y la anunciada por el personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona.
"No es seguro que estas huelgas se produzcan, pero si pasan las tres administraciones sumarán esfuerzos para que tengan la mínima repercusión posible, siempre respetando el derecho a huelga de los trabajadores", ha dicho la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, en declaraciones a los medios.
Cunillera ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, entre otras autoridades, en el marco de la Comisión de seguimiento de los flujos de pasajeros en los controles de pasaportes del Aeropuerto de Barcelona.
"Estamos más preparados y más atentos. Antes de que pasen las cosas nos reunimos y valoramos la situación", ha destacado Calvet, que ha explicado que la Agencia Catalana de Consumo ha activado un dispositivo de personal para dar respuesta a las eventuales afectaciones.
También se reforzará el servicio de información en pantallas y se están haciendo gestiones para contar con más medios informativos en el Aeropuerto: "Queremos que el usuario tenga todas las facilidades para hacer valer sus derechos".
Además, la Agencia Catalana de Consumo ha enviado requerimientos informativos a Ryanair en cuanto a la huelga prevista para el 25 y 26 de julio, y también a Iberia para los días 27 y 28 de julio.
En concreto, les ha requerido información sobre los vuelos programados por ambas aerolíneas en estas fechas y el número total de pasajeros, así como sobre los canales de información previstos para comunicarse con los usuarios afectados.
Por su parte, Pisarello ha celebrado esta capacidad de anticipación de las tres administraciones: "Las imágenes de otros veranos en el Aeropuerto de Barcelona que nos preocupaban mucho ya no se pueden volver a repetir".
Cunillera ha agradecido el esfuerzo de todo el personal del Aeropuerto de Barcelona, y ha destacado que estas afectaciones son "estacionales" dentro de la operativa anual de las instalaciones.
CONTROL DE PASAPORTES
En cuanto al control de pasaportes, la delegada del Gobierno en Catalunya ha indicado que en estos momentos El Prat cuenta con 60 equipos verificadores que permiten el control digital del pasaporte de forma automática, y que también se ha reforzado el personal de atención al usuario.
Esta comisión de seguimiento, que ahora se reunirá de forma periódica, se creó el año pasado tras la entrada en vigor de una normativa europea antiterrorista que obliga a controles sistemáticos de los pasaportes de ciudadanos europeos al salir y entrar del Espacio Schengen, lo que produjo colas de hasta tres horas de espera y un aumento de reclamaciones presentadas por parte de turistas extranjeros por la pérdida de su vuelo en el Aeropuerto de El Prat.