El contexto actual de subidas de tipos de interés genera que el acceso a la vivienda sea más complicado, lo que ha provocado que los españoles opten por comprar en las zonas periféricas en vez de en las grandes ciudades, según recoge Idealista.
A pesar de que el precio medio de la vivienda en agosto aumentó un 7,2% interanual, los datos recogidos por el portal inmobiliario destacan que el "interés para la compra de vivienda sigue siendo alta", ya que en 2023 se superará el medio millón de casas vendidas, cifras similares al periodo prepandemia.
Las ciudades analizadas por Idealista han sido Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga, siendo esta última la única que rompe esta tendencia.
En el caso de la capital catalana, la mayor demanda de compra de vivienda se da en pequeñas poblaciones, siendo la primera Sant Adriá de Besós y la segunda Sant Joan Despí. Además, se intercala con grandes localidades como Santa Coloma de Gramanet -cuarto puesto-, Badalona -sexto puesto- u Hospitalet de Llobregat -duodécimo puesto-. Las diferencias del precio por metro cuadrado alcanzan los 2.000 euros entre Barcelona y las dos primeras poblaciones.
En la ciudad de Madrid, el precio por metro cuadrado alcanza los 4.015 euros y "muestra una mayor demanda relativa que la propia capital". La mayor demanda se produce en los municipios de Tres Cantos y Majadahonda, cuya diferencia de precio es menor de 1.000 euros respecto a la capital -780 euros y 399 euros respectivamente-. A diferencia de Barcelona, las localidades más asequibles se encuentran, por detrás de la capital, como es el caso de Getafe o Boadilla del Monte.
La capital de la Comunidad Valenciana ocupa el segundo lugar en cuanto a demanda relativa en la compraventa de viviendas, solamente superada por Paiporta, con sus 1.225 euros/m2, más de 1.000 euros de diferencia. Esta misma situación se repite en Sevilla, que solamente es sobrepasada por Tomares, aunque la diferencia alcanza entre ambas alcanza los 360 euros.
Málaga es la única excepción de esta clasificación, ya que la más demandada para adquirir vivienda entre sus habitantes, aunque, al igual que en el resto de municipios más demandados, se están alcanzando precios máximos en la oferta de venta.