El español medio podría alquilar 54 metros cuadrados de vivienda con los 610 euros que supone destinar el 30% del salario medio recomendado. Además, si un tercio del sueldo bruto mensual equivale a 610 euros, el español medio necesitaría 297 euros para poder alquilar los 80 metro cuadrados que tiene una vivienda tipo en nuestro país.
Así lo refleja el análisis de los precios medios de la vivienda en alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs teniendo en cuenta que el salario bruto medio mensual de España en 2022 es 2.033 euros y el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en agosto de 2023 es de 11,34 euros el metro cuadrado al mes.
Por zonas, en Baleares, con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 582 euros), un residente puede alquilar una vivienda de 34 metros cuadrados. Esto es, 46 menos que el tamaño estándar de una vivienda en España, que es de 80 metros cuadrados. Para poder alquilar una vivienda de ese tamaño estándar en Baleares, un residente necesitaría añadir 779 euros al presupuesto, llegando a un total de 1.361 euros mensuales (ya que el precio medio es de 17,01 euros al mes).
Respecto al tamaño de vivienda que se puede alquilar en otras comunidades autónomas, la lista, de menor a mayor, es la siguiente: Madrid y Barcelona (39 metros cuadrados), País Vasco (42), Canarias (43), Cantabria (46), Comunitat Valenciana (50), Navarra (57), Andalucía (63), La Rioja (64), Galicia (65), Aragón (65), Asturias (66), Castilla y León (67), Región de Murcia (69), Castilla-La Mancha (90) y Extremadura (96).
"La realidad en nuestro país es que la precariedad laboral y el ritmo al que se encarece el precio de la vivienda no permiten a los ciudadanos acceder a una vivienda tipo de 80 metros cuadrados sino que están obligados a conformarse con una de menores dimensiones. Aunque la ley establece que una vivienda debe tener al menos 25 metros cuadrados para cumplir con los requisitos necesarios de habitabilidad, es lógico pensar que cuántos más miembros tenga una unidad familiar más espacio se necesita para asegurar una convivencia con condiciones mínimas de confort y salud", señala María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
"Es por ello que cuanto más alto es el precio por metro cuadrado en cada región, menor es la vivienda a la que se puede optar si se destina el 30% del salario. Otra realidad es que el ciudadano utiliza más de un tercio de su sueldo para hacer frente a la vivienda, concretamente el 43% de media", añade.