ep cartel en la entrada de una oficina de empleo de madrid espana
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La crisis del coronavirus se está llevando por delante una cantidad de empleos que lleva a registrar cifras históricas de paro. Según los cálculos hechos por BBVA Research, España perderá este año 1,37 millones de empleos, de los que en 2021 recuperarán solo 780.000. Después de que el aumento del paro en marzo lo situara como el peor mes de la historia, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha adelantado que desde que se decretara el estado de alarma el desempleo ha crecido en 484.000 personas.

Como se detalla en el informe 'Situación España' relativo al segundo trimestre del año elaborado por la división de análisis de la entidad, la tasa de paro aumentará hasta el 20,5% en 2020, bajando al 17,3% el próximo año, como consecuencia de una caída del empleo del 6,9% este año y un repunte del 4,2% en 2021. Habría que esperar hasta 2023 cuando la tasa de paro se sitúe en el entorno del 13%, zona en la que se encontraba antes de que estallara la pandemia.

No obstante, como avisan desde BBVA Research, se trata de cálculos que están condicionados a que el desempleo se reduzca a un ritmo similar al de la recuperación de la crisis anterior, en la que el paro se contrajo en dos puntos por año. Sólo así se lograría el objetivo.

En cualquier caso, la economía tardará en volver a los niveles de finales de 2019, pese a que esperan una recuperación significativa. Así, no prevén que se alcance el nivel de actividad previo a la crisis hasta 2022, ya que la recuperación estará limitada por la "elevada y persistente destrucción de empleo". Así, la recuperación será más rápida en la industria, los servicios que se puedan consumir desde casa, las exportaciones y la participacion del sector público, mientras que la rama de hostelería, restauración y ocio será la más damnificada.

Precisamente, el informe señala a la hostelería, el transporte, el turismo y el entretenimiento como los sectores que principalmente están sufriendo la contracción "muy intensa" de la actividad económica y los más afectados por las medidas de confinamiento.

BBVA Research señala además dos características de la economía española que restringirán la velocidad de salida de esta crisis. Una es la elevada destrucción de empleo, mayor que en otros países, producto de la dependencia de la contratación temporal. Afirman que buena parte de esta destrucción que se observó durante marzo tuvo su origen en la no renovación de contratos temporales. La segunda es la elevada dependencia de sectores particularmente afectados por las restricciones, como el turístico. Esperan que la gradualidad con la que se levantarán las restricciones y la situación que se pueda observar en los países de origen de estos turistas evitará una recuperación significativa del sector.

Noticias relacionadas

contador