jubiladosdevacaciones
Getty Images

España es el país en el que los ciudadanos están más preparados para la jubilación. ¿Las razones? Los españoles tienen una de las edades de jubilación más tempranas, los 62 años, y una esperanza de vida larga, cercana a los 84 años en promedio. Además, nuestro país también se encuentra entre los 10 primeros en lo que respecta a pensiones, con una pensión media equivalente al 83,4% de los ingresos previos a la jubilación.

Así lo revela un estudio llevado a cabo por Audley Villages en el que se han tenido en cuenta una variedad de métricas, incluida la edad de jubilación, las iniciativas de pensiones del gobierno y el grado de salud de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y sus respectivas capitales.

Concretamente, las personas que viven en España disfrutarán de la segunda jubilación más larga, de 22 años de media, dado que la esperanza de vida en nuestro país también es extensa, de casi 84 años de media. Además, España también cuenta con el grado de salud más alto, lo que significa que los jubilados tienen la seguridad de que serán cuidados a medida que envejezcan, según el estudio. Por capitales, Madrid se lleva la corona como la ciudad en la que los jubilados están más preparados para su jubilación.

¿Qué países se sitúan por detrás de España? Grecia tiene la segunda edad de jubilación más baja, a los 60, lo que significa que aquellos que planean jubilarse pueden esperar casi 22 años de vida de jubilación. Sin embargo, el país no obtiene una puntuación muy buena en lo que respecta a la ayuda financiera, con una oferta de pensión más baja que muchos otros países al tener solo el 51,1% de los ingresos previos a la jubilación. Un bajo coste de vida y el mayor número de médicos de cabecera por cada 1.000 habitantes ayuda al país a ocupar el segundo lugar.

Austria, en tercer lugar, también cuenta con la cuarta oferta de pensiones más alta, con el 89,9% de los ingresos previos a la jubilación de una persona. Con una jubilación promedio de casi 20 años, los austriacos están bien preparados a la hora de despedirse de sus jornadas laborales. A pesar de que Grecia superó a Austria en la clasificación general de países, Viena supera a Atenas en el segundo lugar cuando se analizan las métricas específicas de la ciudad. Precios inmobiliarios más baratos y un mejor régimen de ahorro ayudan a que Viena se sitúe en el segundo lugar detrás de Madrid. Bratislava ocupa el último lugar con una de las expectativas de vida más bajas con 78 años. También tiene una de las comunidades de jubilados más pequeñas con solo 40,677 personas mayores de 65 años.

Pese a tener la población más grande de mayores de 65 años, Ciudad de México se encuentra en el extremo inferior de la tabla y ha sido nombrada como la 35ª ciudad más preparada para la jubilación. Tiene la segunda edad de jubilación más alta, 68 años, y el tercer salario anual promedio más bajo (7.368 dólares).

Si se tienen en cuenta criterios únicamente financieros, Luxemburgo ocupa la primera posición y es el país con el tercer ingreso anual promedio más alto. Los jubilados disfrutan del 90,1% de sus ingresos previos a la jubilación como pensión, la tercera más alta de cualquier otro país. Las personas que viven en Luxemburgo están preparadas para una jubilación prolongada y cómoda con cerca del 16% de sus ingresos anuales que se destinan a ahorros.

Hungría, en cuarto lugar, tiene el porcentaje más alto de ciudadanos que poseen sus propias propiedades, con un 91,7%. Esto significa que los jubilados pueden permanecer en su propia casa por más tiempo y tener la tranquilidad de usar el capital para una entrada de efectivo si lo necesitan. Suiza ocupa el noveno lugar a pesar de tener los mejores hábitos de ahorro de todos los países de la OCDE. Un promedio del 16,17% de todos los ingresos disponibles de los hogares se ahorra, lo que significa que los suizos pueden planificar con anticipación y estar financieramente cómodos cuando se dirijan a la jubilación.

Noticias relacionadas

contador