pibespanacb22

La economía española cerró el pasado ejercicio con un crecimiento una décima por encima de lo esperado por el Gobierno. En 2023, el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 2,5%, después de repuntar un 0,6% en el último trimestre del año, dos décimas más que en el trimestre anterior y su mayor crecimiento intertrimestral desde el segundo de 2022, según los datos de Contabilidad Nacional avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España encadena de esta manera su tercer crecimiento económico anual consecutivo. Además, el INE ha revisado al alza en 0,1 puntos las tasas intertrimestrales del segundo y tercer trimestre de 2023, hasta el 0,4% y 0,5%, respectivamente, pero ha rebajado una décima la del primero, al 0,5%.

En el conjunto de 2023, la demanda nacional contribuyó en 1,7 puntos al crecimiento del PIB, dato 1,2 puntos inferior al del año anterior. El consumo de los hogares creció un 1,7%, lo que supone una desaceleración de 3,1 puntos respecto a la tasa de 2022. El gasto público aumentó un 3,8%, su mayor incremento desde 2009.

Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 0,8 puntos, lo que supuso 2,1 puntos menos que en 2022.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado que el crecimiento de la economía española en 2023 "supera todas las expectativas" y los datos "nos sitúan en un punto de partida ventajoso para en 2024 poder cumplir nuestro objetivo del 2%". Se espera que España sea "la gran economía de la eurozona que más crezca no sólo en 2023, sino también en 2024", ha añadido.

En cuanto a los datos del cuarto trimestre, la demanda nacional contribuyó con 0,5 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB, mientras la demanda externa aportó 0,1 puntos.

Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 0,3% respecto al trimestre anterior, con lo que se desacelera casi un punto, mientras que el de las Administraciones Públicas se mantuvo en el 1,4%, acumulando seis trimestres al alza. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 0,2%. Tanto las exportaciones de bienes y servicios (2,9%) como las importaciones (2,7%) registraron tasas positivas.

Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron variaciones intertrimestrales positivas. El valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 2,4%. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó una tasa del 1,1%. Por su parte, el valor añadido bruto de la Construcción creció un 0,6%, los Servicios presentaron una tasa del 0,2% y las ramas primarias una variación del 5,3%.

Respecto a las rentas, en tasas intertrimestrales, la remuneración total de los asalariados aumentó un 1%, el número de asalariados un 0,6% y la remuneración media un 0,4%.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta creció un 8,5%. Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones disminuyó un 10,8%.

Sobre el empleo y la productividad, el número de horas efectivamente trabajadas aumentó en términos intertrimestrales un 0,7%. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 0,7%. Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo y la productividad por hora efectivamente trabajada descendieron un 0,1%.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics señalan que "es probable que España haya sido la economía con mejor desempeño entre las cuatro grandes el año pasado".

De cara al futuro, ven que la caída de la inflación probablemente apoye el consumo, "pero creemos que el gasto público probablemente se desacelere y el comercio neto pesará sobre el crecimiento. Mientras tanto, es probable que la inversión caiga en general este año, ya que los tipos de interés, un indicador rezagado, probablemente tengan que aumentar aún más y la extensión del impuesto a las ganancias extraordinarias a los bancos los mantiene reacios a prestar".

En Oxford Economics subrayan que "España fue, con diferencia, el país con mejor desempeño" de la zona euro. "Superó nuestras expectativas y una vez más superó la media de la eurozona". El desglose, sin embargo, "muestra un panorama menos favorable de lo que sugiere el titular, con una fuerte contribución de 0,4 puntos porcentuales procedente de la creación de existencias y el resto del apoyo procede principalmente del consumo, ya que la inversión y el comercio neto fueron negativos o sólo marginalmente positivos durante el cuarto trimestre", añaden.

Noticias relacionadas

contador