- Aunque la sanción podría tardar varios meses hasta ser anunciada definitivamente
- La formación de un nuevo Gobierno y los compromisos con Bruselas serán claves en 2016
- Francia e Italia apoyan no sancionar a España por su déficit excesivo
- El Brexit ha alterado el proceso y la mayoría de países se inclina por no multar a España
España no tomó las medidas necesarias sobre el déficit en 2015, según la Comisión Europea. Según informa El País, la CE anunciará este martes que tanto España como Portugal no hicieron los deberes sobre el déficit el año pasado, lo que en teoría activaría de manera automática un proceso sancionador que puede terminar con una multa de hasta 2.000 millones de euros (0,2% del PIB).
No obstante, el rotativo explica que el proceso sancionador a España puede retrasarse varios meses, sobre todo hasta que se forme un nuevo Gobierno y se puedan negociar nuevos compromisos para atajar el déficit en los próximos meses, lo que en teoría alejaría esa posible multa que puede plantear la UE. Todo ello mientras España además cuenta con el apoyo de otros países con problemas de déficit, como España e Italia, que se oponen a aplicar sanciones en estos momentos.
Aunque la CE proponga un proceso sancionador para España, será el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) de la UE el que anunciaría la multa en el mes de octubre. Sin embargo, El País señala que "los procedimientos son lo suficientemente flexibles como para introducir nuevos plazos, y siempre dejan una escapatoria, legal o casi legal", cuando los asuntos en cuestión tienen trascendencia política.
Lea también: El Consejo Europeo no quiere sancionar a España por incumplir el déficit
LOS JEFES DE ESTADO SE INCLINAN POR NO MULTAR A ESPAÑA
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se inclinan por no multar a España ni a Portugal por incumplir el déficit. Madrid y Lisboa defendieron en la última cumbre europea que han hecho amplios esfuerzos por evitar el castigo. Por ello, el italiano Matteo Renzi apoyó en público que no haya multas, también Francia lo defendió, aunque falta por saber la opinión de Berlín. Bruselas evitó multar a España y Portugal para no interferir en la campaña electoral española y, sobre todo, con vistas a no generar inestabilidad antes del referéndum británico sobre la UE.
El Ejecutivo de la Unión tiene previsto activar el procedimiento de sanción el martes, aunque los jefes de Estado defienden que no haya multas
En cualquier caso, los ministros de Finanzas podrían dar el visto bueno a la multa en el Ecofin del 12 de julio, y la Comisión tiene después 20 días para tomar una decisión sobre la cuantía de la multa, que puede ascender hasta el 0,2% del PIB, lo que supone unos 2.000 millones de euros.
Lea también: España y Portugal ganan tiempo para ajustar el déficit
Posteriormente, Madrid puede presentar alegaciones. El Ecofin tiene la última palabra y decidirá finalmente si hay sanción o no, si reduce la cuantía que propone Bruselas o incluso si deja la multa en cero euros. En este proceso, el Brexit ha alterado el resultado en favor de España y Portugal, cuyos jefes de Gobierno defendieron el trabajo realizado. “Creo que España ha estabilizado su situación y que eso ha ayudado a Europa. Espero que las cosas se hagan de manera razonable”, dijo Mariano Rajoy.
No obstante, Alemania tiene la última palabra y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha pedido públicamente dureza
El ministro francés Michel Sapin ya rechazó hace un par de semanas las multas a España y Portugal. Este miércoles, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, salió públicamente a defender que no haya sanciones. “Es un absurdo que no se utilice el sentido común con las reglas fiscales”, afirmó Renzi, quien teme verse en la misma situación en un futuro.
Según fuentes de El País, no hay apetito por la sanción en el Consejo Europeo. Ante la situación provocada por el Brexit, el jefe del BCE, Mario Draghi, vaticinó ante los líderes un escenario en el que esta inestabilidad pueden causar destrozos en la banca europea, aún vulnerable en Portugal y España. No obstante, Alemania tiene la última palabra. Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha pedido públicamente dureza, al igual que el jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.
Lea además:
¿Habrá multa a España por el déficit? Juncker defiende retrasarla hasta el 26J
¿Es posible conseguir el objetivo de déficit sin subir impuestos?
Rajoy espera que el Ecofin no sancione a España por el déficit
Cinco pasos de la salida de Reino Unido de la UE
Bruselas prevé un déficit público para España por encima de lo esperado por el Gobierno