- Así lo estima el último análisis macroeconómico elaborado por el Instituto Flores de Lemus
España tendrá que crecer durante los próximos cinco años a un ritmo de entre el 2,5% y el 3% para recuperar el nivel de empleo que había antes de la crisis, según el último análisis macroeconómico elaborado por el Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad de Carlos III.
El Instituto ha hecho esta predicción tras conocer los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que arrojó una caída del paro de 678.200 personas en 2015 y un aumento del empleo de 525.100 personas.
En 2016, según Flores de Lemus, el empleo crecerá un 2,8%, lo que supone una "ligera desaceleración" respecto a 2015, aunque se acelerará al 2,9% en 2017. Sin embargo, estas previsiones no contienen ningún supuesto sobre cómo afectaría un hipotético ajuste presupuestario de 10.000 millones.
Lea también: Bruselas mejora las previsiones para España y alerta sobre la incertidumbre
El análisis recuerda que el crecimiento español se encuentra en este momento más alejado de sus niveles precrisis
La población activa, por su parte, caerá un 0,5%, pero se alineará más con el crecimiento del empleo en 2017, y la tasa de paro se situará en el 20% de media este año y bajará al 17,8% el año que viene. Sin embargo, Flores de Lemus avisa de que esta cifra a largo plazo es susceptible de presentar una "variabilidad alta".
Dentro del empleo, el temporal crecerá un 8,1% en 2016 y un 6,8% en 2017, mientras que el indefinido aumentará sólo un 1,6% este año y un 2,2% el año que viene. En este contexto, la temporalidad se elevará al 26,3% en 2016 y al 27,2% en 2017.
El PIB, por su parte, crecerá un 2,5% en 2016, a pesar de haber iniciado el año creciendo a un ritmo del 3%. Según Flores de Lemus, la gran incertidumbre a corto plazo para el crecimiento es si en 2016 se mantendrán los parámetros expansivos de política fiscal de 2015 o será necesario afrontar nuevos recortes presupuestarios.
A pesar de que el PIB está creciendo más rápido que la media de la zona euro, el instituto recuerda que el crecimiento español se encuentra en este momento más alejado de sus niveles precrisis. De hecho, las previsiones apuntan a que la zona euro ya habrá recuperado dicho nivel al acabar el primer trimestre del año 2016, mientras que España aún tendría que esperar a 2017.
Lea también: La confianza del consumidor se desploma en España: ¿anticipa un parón económico?
EL PETRÓLEO ELEVARÁ EL PIB UN 0,3%
En este escenario, la inflación acabará 2016 con una media del 0,6% y se mantendrá en niveles muy bajos hasta que los precios del crudo no se alteren. De hecho, Flores de Lemus ha analizado la evolución del precio de petróleo y estima que la caída podría repercutir en un aumento del PIB del 0,3% si todo el ahorro en la factura energética de los hogares se trasladase a consumo.
El mismo análisis para la zona euro proporciona un impacto menor, más cercano al 0,2%, debido a la menor reactividad de los precios de los carburantes a la bajada del crudo y al menor peso medio que en el gasto familiar de la zona en este tipo de bienes.
Además, el Instituto asegura que la bajada de precios del crudo, junto con el estado de las variables relacionadas con la esfera monetaria, proporciona un escenario de inflación que sustentaría el mantenimiento, si no la intensificación, de la política monetaria expansiva adoptada por el Banco Central Europeo (BCE).
Lee además:
El PMI servicios de España modera su crecimiento en enero, pero supera ligeramente previsiones
El PMI manufacturero de España se dispara en enero muy por encima de lo esperado
El IPC de España abandona la senda negativa y se sitúa en el 0% en diciembre
El IPC eleva su tasa hasta el -0,7% en octubre por las gasolinas y los servicios telefónicos
El IPC de septiembre se hunde hasta el -0,9% por la luz y la gasolina