En numerosas ocasiones se ha criticado que un salario mínimo no garantiza una cantidad suficiente de ingresos. La última llamada de atención viene de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha elaborado un ranking con las horas semanales que necesita trabajar una familia que ingrese el salario mínimo para superar el umbral de la pobreza.
En la clasificación aparecen 26 países de los 34 miembros que tiene la OCDE, ya que el resto no tienen establecido un salario mínimo. Sólo cuatro países garantizan unos ingresos suficientes trabajando una jornada laboral de 40 horas semanales: Luxemburgo, Australia, Irlanda y Reino Unido.
En el extremo contrario, los países donde más horas habría que trabajar son República Checa, con más de 80 horas; Estonia, con 74 horas, y España. Grecia, uno de los países más castigados por la crisis, se encuentra en el sexto puesto de la tabla, mientras Portugal ocupa la décima posición.
En España habría que trabajar más de 72 horas a la semana para superar el umbral de la pobreza con el salario mínimo
Según los datos de la OCDE, que define el umbral de la pobreza en el 50% del salario medio, en España habría que trabajar más de 72 horas a la semana para superar el umbral de la pobreza con el salario mínimo. En total, 21 países tienen sus salarios mínimos por debajo de este nivel, aunque Francia suspende por poco (40,2 horas).
Los datos recopilados por el organismo económico corresponden al año 2013. Para el cálculo, la OCDE ha aplicado los salarios mínimos a hogares formados por una pareja con dos niños.
Lea además:
Varoufakis: "La pensión media en Grecia está sólo un euro por encima del umbral de la pobreza"
¿Cuántos años de sueldo íntegro se necesitan para pagar una vivienda en cada comunidad autónoma?
El Gobierno subirá un 1% el salario mínimo en 2015
La OCDE asegura que bajar más los sueldos perjudica la recuperación económica