- Señala que España siempre ha estado abierta a las negociaciones
- Se espera que el paquete del rescate esté listo la segunda semana de agosto
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que España participará en el tercer rescate de Grecia con 10.000 millones de euros, cantidad que, según ha indicado, hubiera sido menor si el Gobierno de Alexis Tsipras no hubiera aplicado una "agenda política errónea".
Según indican en Cadena Ser, el ministro ha destacado que España "no dará la espalda a ningún país del euro" y que el Gobierno siempre ha mantenido una postura "abierta" ante las negociaciones del rescate con el país heleno.
De Guindos asegura que "hemos sido flexibles", aunque también ha destacado la importancia de "cumplir las reglas" como "garantía de supervivencia" del euro
Lee además: En directo | Grecia aprueba el segundo paquete de medidas para el tercer rescate
De Guindos ha analizado la situación por la que atraviesa Grecia en estos momentos y asegura que en España "hemos sido flexibles" ante las negociaciones del tercer rescate; aunque también ha destacado la importancia de "cumplir las reglas" como "garantía de supervivencia" del euro.
El ministro se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado entre las instituciones europeas y el país heleno porque "se ajusta perfectamente a la postura de España" y confía en que la situación se supere pronto. Asimismo espera que, aunque quedan aspectos aún por perfilar, el paquete de rescate quede listo "la segunda semana de agosto".
1.500 MILLONES DE EUROS PERDIDOS
En declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión de Economía del Congreso, Guindos ha explicado que el préstamo de 6.700 millones se fijó a un interés del 0,50%, una cifra muy baja comparada con el coste de financiación medio de la deuda española estos años.
De Guindos da por perdidos 1.500 millones del primer rescate a Grecia
Al poner en relación ambas cifras, según el ministro, se estiman unas pérdidas de unos 1.500 millones de euros, lo que, aunque no sea un "tema fundamental", pone de manifiesto la "enorme solidaridad" que ha mostrado España con el país heleno.
Así y aunque España no tenía una gran exposición a Grecia, decidió hacer ese préstamo en muy buenas condiciones, y si se tiene en cuenta lo prestado en el segundo rescate y lo que se prestará en el tercero, la ayuda sumará un total de 36.000 millones.
Lee además:
Grecia aprueba el segundo paquete de medidas del tercer plan de rescate con 230 votos a favor