- El indicador AROPE muestra un crecimiento de 1,3 millones desde 2009
- La reducción de la pobreza en el último año se debe a un efecto estadístico
- Por la reducción de ingresos en amplias capas de la población
El número de personas en riesgo de pobreza y/o de exclusión asciende en España a casi 13 millones de ciudadanos (12.866.431), lo que supone más del 27% de la población total.
El indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion), utilizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), autora del informe presentado hoy, muestra desde 2009 un incremento de 1.320.216 nuevas personas en riesgo de pobreza o exclusión social.
El indicador AROPE ha sido propuesto por la Unión Europea y hace referencia al porcentaje de población que se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. “Transcurridos cuatro años desde la formulación de los objetivos europeos, en España no sólo no se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que ésta ha aumentado enormemente.
El objetivo al que se comprometió España en 2010 era reducir esa cifra en, al menos, 1,4 millones personas en 10 años, ahora, el cumplimiento de ese compromiso exige una reducción de más de 2,7 millones de personas en situación de pobreza y/o exclusión. En seis años”, afirma la EAPN.
Lea también: 2,3 millones de menores españoles viven en riesgo de pobreza
Además, la EAPN añade que “la reducción de la pobreza experimentada en el año 2013 no se debe, como podría parecer intuitivamente, a una mejora en las condiciones de vida de la población, y se explica como un mero efecto estadístico causado por la reducción de ingresos en amplias capas de la población, a lo que debe añadirse que el retorno de inmigrantes pobres a sus países de origen ha eliminado de la contabilidad de la Tasa a un grupo relativamente numeroso de población pobre”.
OTROS DATOS DESTACADOS DEL INFORME
La privación material severa ha crecido desde el 4,5% al 6,2% entre 2009 y 2012, lo que supone un aumento del 38% en el período analizado.
La pobreza y privación afectan de manera especial a los menores y, por tanto, requieren medidas específicas de apoyo. En este sentido, la pobreza de los menores de 16 años es del 26,7% en 2013, más de seis puntos porcentuales por encima de la tasa que corresponde al conjunto de la población.
El grupo de personas que no tienen capacidad para alimentarse con carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días se ha incrementado en un 66% (desde el 2,1% hasta el 3,5%).
El 11% de la población vive en hogares donde se retrasa el pago de gastos relacionados con la vivienda principal. El 67% de las personas tiene dificultades para llegar a fin de mes. Además, casi una de cada cinco personas lo hace con muchas dificultades.
La población que vive en hogares con baja intensidad de empleo (BITH) se ha más que doblado desde 2009 y, alcanza, en 2013, al 15,7% de la población entre cero y 59 años, lo que, en términos cuantitativos, supone unos 5,7 millones de personas.
En el año 2013 había un 11,7% de trabajadores en situación de pobreza, lo que viene a demostrar, una vez más, que no cualquier trabajo protege de la pobreza. Esta cuestión está muy relacionada con la evolución creciente de la jornada parcial que, para el último cuatrimestre de 2013, llega al 16,1% del total de ocupados.
Lee además: