La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto a sus homólogos de Alemania, Francia e Italia, representando a las cuatro mayores economías de la zona euro, han firmado horas antes del comienzo de la cumbre de ministros de Finanzas del G7 una carta en la que fijan su posición en favor de un nuevo sistema fiscal internacional más adecuado para el siglo XXI, incluyendo un impuesto mínimo de sociedades universal.
La misiva, publicada por 'The Guardian' antes de que diera comienzo en Londres la reunión a la que asisten este viernes los representantes de Alemania (Olaf Scholz), Francia (Bruno Le Maire) e Italia (Daniele Franco), junto a sus contrapartes de Estados Unidos (Janet Yellen), Reino Unido (Rishi Sunak), Japón (Taro Aso) y Canadá (Chrystia Freeland), añade presión para alcanzar una posición común entre los países más ricos que sirva de base para alcanzar un acuerdo posterior en el seno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y el G20.
Noticia relacionada
El G7 se reúne en Londres para debatir un pacto sobre la nueva fiscalidad globalEn este sentido, los cuatro ministros firmantes sostienen que "ahora es el momento de llegar a un acuerdo", recordando que la introducción de un sistema fiscal internacional más justo y eficiente ya era una prioridad antes de la actual crisis económica y será aún más necesario para salir de ella.
Estas cuatro potencias consideran que la crisis fue "una bendición" para los gigantes tecnológicos -que obtuvieron ganancias a niveles no vistos en ningún otro sector de la economía- a los que acusan de no pagar una parte justa de los impuestos en los países donde operan y generan ganancias al desarrollar su negocio de forma 'online'.
"La presencia física ha sido la base histórica de nuestro sistema tributario. Esta base tiene que evolucionar con nuestras economías transformándose a economías digitales. Como cualquier otra empresa, deberían pagar su parte justa para financiar el bien público, a un nivel acorde con su éxito", han señalado.
Del mismo modo, los titulares de Finanzas de las cuatro grandes economías del euro han hecho explícita la "urgencia" de poner en marcha un sistema fiscal internacional "eficiente y justo" tras ver cómo la crisis ha dilatado las desigualdades ya existentes y han advertido de que la gente no seguirá aceptando que las multinacionales puedan evitar los impuestos corporativos trasladando sus ganancias a otras jurisdicciones.
"El dumping fiscal no puede ser una opción para Europa, ni tampoco para el resto del mundo", han asegurado, señalando que este tipo de dinámicas conducirían a una grave disminución de los ingresos por el impuesto de sociedades, a desigualdades más palpables y a la incapacidad para financiar servicios públicos vitales.
Asimismo, este cuarteto ha incidido en la necesidad de restablecer un consenso internacional sobre los principales problemas mundiales, para lo que defiende el papel desempeñado por la OCDE en el ámbito de la fiscalidad internacional. En esta línea, han señalado que las propuestas planteadas por el 'think tank' son justas y equilibradas, tanto respecto de la fiscalidad de los beneficios de las multinacionales más rentables, en particular de los gigantes digitales (denominado Pilar 1), como a la fiscalidad mínima (Pilar 2).
"Podemos aprovechar este trabajo. Por primera vez en décadas, tenemos la oportunidad de alcanzar un acuerdo histórico sobre un nuevo sistema tributario internacional que involucraría a todos los países del mundo", han declarado.
Los ministros europeos han destacado que la nueva Administración estadounidense, bajo el mandato del presidente Joe Biden, ha eliminado la amenaza de un veto sobre este nuevo sistema tributario y consideran que la propuesta de Estados Unidos de fijar un impuesto de sociedades mínimo a nivel global de al menos el 15% es un comienzo "prometedor" y supone un paso importante en la dirección de la propuesta inicialmente planteada por los cuatro países y asumida por la OCDE.
"Por lo tanto, nos comprometemos a definir una posición común sobre un nuevo sistema fiscal internacional en la reunión de ministros de finanzas del G7 en Londres hoy", han afirmado los ministros, confiando en que ello generará el impulso necesario para alcanzar un acuerdo global en el G20 en Venecia el próximo mes de julio. "Está a nuestro alcance. Asegurémonos de que suceda. Se lo debemos a nuestros ciudadanos", han apostillado.
La cumbre de ministro de Finanzas del G7, que supondrá la primera misión internacional de Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Estados Unidos y la primera reunión cara a cara de los ministros desde el estallido de la pandemia, estará presidida por Rishi Sunak, ministro de Finanzas y responsable del Tesoro del Reino Unido, así como por Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, en calidad de anfitriones.
"Es fantástico poder tener finalmente una reunión cara a cara con la Secretaria Yellen antes de la reunión financiera del G7 que comienza mañana (hoy) en Londres. Continuaremos trabajando con nuestros socios globales para asegurar una recuperación ecológica y sostenible", declaraba Sunak tras mantener un encuentro con su homóloga estadounidense este jueves.