ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEduardo Parra - Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que el déficit de la Seguridad Social se cerrará a finales de esta legislatura. Además, el ministro ha afirmado que en el área de pensiones se va a contar con medias que van a ayudar a implementar y desarrollar las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para presentar los Presupuestos de su departamento, donde ha resaltado que en estos momentos hay gastos cíclicos asociados al coronavirus, pero que cuando pase 2022 y 2023, estos elementos cíclicos de deterioro de las cuentas de la Seguridad Social emergerán a la situación estructural, lo que "lleva al cierre del déficit en 2023".

En concreto, las líneas de actuación se van a centrar en mantener el poder adquisitivo de las pensiones, en línea con la recomendación dos; la separación de fuentes de financiación, según las recomendaciones 1 y 6, y la aportación de la previsión social complementaria, que corresponde a la recomendación 16.

Respecto a la revalorización de las pensiones, el ministro ha apuntado que se está trabajando en un mecanismo "permanente, previsible y conocido" de actualización de las pensiones para mantener su poder adquisitivo. "No hemos llegado a los Presupuestos y tenemos que negociarlo con los agentes sociales en el diálogo social, pero trabajamos ya en esta dirección, porque es uno de los mecanismos fundamentales para dar certidumbre y tranquilidad a los pensionistas", ha incidido.

Sobre el sistema de previsión social complementaria, ha señalado que se va a revisar y que quiere que el plan permita entrar a todos los agentes económicos que realmente en este momento "no tienen cobertura directa, ya sean autónomos, pymes o incluso funcionarios públicos de distinta naturaleza". En este punto, ha señalado que se tendrá que legislar y modificar la Ley de regulación de planes y fondos de pensiones y que se está trabajando "profundamente" junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

BASES MÁXIMAS DE COTIZACIÓN

Escrivá también ha afirmado este viernes que no se han tocado las bases máximas de cotización a la Seguridad Social de cara a 2021 y ha recordado que las bases mínimas dependen están ligadas a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que depende del Gobierno y que se habla con los agentes sociales.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 se establece que las bases mínimas de cotización, según categorías profesionales y grupos de cotización, se incrementarán desde el 1 de enero de 2021, y respecto de las vigentes en el 31 de diciembre de 2020, "en el mismo porcentaje que aumente el salario interprofesional", una decisión que el Gobierno aún no ha tomado. También apunta que las bases mínimas de cotización aplicables a los trabajadores con contrato a tiempo parcial se adecuarán en orden a que la cotización en esta modalidad de contratación sea equivalente a la cotización a tiempo completo por la misma unidad de tiempo y similares retribuciones.

Respecto a las bases máximas, se establece que serán, a partir del 1 de enero de 2021, de 4.070,10 euros mensuales o de 135,67 euros diarios, la misma cifra que este año. Los Presupuestos también señalan que los tipos de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social serán del 28,30% para contingencias comunes, al igual que en 2020, y que para la cotización adicional por horas extraordinarias se aplicará una cotización del 14% cuando sean por fuerza mayor y del 28,3% cuando se trate de horas extraordinarias que no sean por fuerza mayor.

INGRESO MÍNIMO VILTAL

Por otro lado, el ministro ha recomendado "escuchar" a su departamento en lo que se refiere a los detalles del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y no a otros ministerios como el de Derechos Sociales, cuyo responsable es Pablo Iglesias, porque hay "mucho ruido sobre este tema".

"Le sugiero que en cuestiones de detalles sobre el IMV nos escuchen a nosotros, al Ministerio competente, al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y seguro que tendrán información precisa sobre lo que se ha hecho y sobre lo que se va a hacer. Hay mucho ruido sobre este tema, mucha información no precisa", ha asegurado Escrivá al ser preguntado por una de las modificaciones anunciadas por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, sobre el Ingreso Mínimo Vital, en relación a que podría haber varios beneficiarios de la prestación en un mismo domicilio.

El pasado martes, Iglesias aseguró que hubo "una pelea dura" dentro del Gobierno para facilitar los trámites de las ayudas del Ingreso Mínimo Vital. Así lo indicó en una entrevista en la Cadena Ser, subrayando que no podía "aceptar" que esta prestación "no llegue a la gente que lo necesita".

Un día después, Escrivá se mostró "sorprendido" por estas declaraciones y precisó que no tenía sensación de que exista "pelea" y ya insistió en que el Ministerio responsable de esta prestación es el suyo, emplazando a Iglesias a resolver los problemas en el ámbito de su Ministerio de Derechos Sociales. "Hay otra parte del Gobierno que tiene responsabilidades sobre políticas sociales, sobre la tutela en el ámbito de la asistencia social, y alguno de los problemas transitorios deben de resolverse en el ámbito de lo social y la responsabilidad está en el ámbito de la Vicepresidencia de Derechos Sociales", puntualizó.

Noticias relacionadas

contador