El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado este jueves que el número de afiliados está notando en noviembre un "fuerte crecimiento", con cerca de 80.000 cotizantes más en términos promedios y desestacionalizados, a la par que ha subrayado que el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se sitúa en 707.673.
De los trabajadores en ERTE, más de 323.000 corresponden a la segunda ola de la pandemia y las nuevas restricciones, gracias al decreto que prorrogaba los ERTE hasta el 31 de enero y en el que se establecían dos nuevas figuras: los ERTE de limitación de actividad y los ERTE de impedimento.
Noticia relacionada
ERTE, ayudas, rentas del alquiler o donativos: así cambia el Covid la declaración de la Renta
Escrivá ha publicado en su cuenta de Twitter que el número de trabajadores en ERTE es de 707.673, cifra que, comparada con los datos de septiembre -antes de la nueva regulación- supone una caída de 21.236 afectados por ERTE. Por ello, a finales de septiembre había 728.909 trabajadores en ERTE.
Desde finales de septiembre, los trabajadores en ERTE procedentes de la antigua regulación (la que regía hasta el 30 de septiembre) se han reducido en 344.718, pero simultáneamente han aumentado en 323.482 los derivados de la nueva regulación, según una gráfica que ha publicado el ministro en la red social. Escrivá ha destacado que el número de trabajadores en ERTE se mantiene "estable" y que las cifras apuntan a la "efectividad" de las medidas aprobadas.
El decreto de prórroga de los ERTE prolonga hasta el 31 de enero los procedimientos por fuerza mayor para determinados sectores económicos. Asimismo, se creaban dos figuras, los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación de actividad, a las que pueden acogerse todas las empresas.
Los ERTE de limitación de actividad conllevan exenciones de cuotas de entre el 70% y el 100%, mientras que los ERTE de impedimento de la actividad puede haber exenciones de entre el 90% y el 100%.