- Ramón Escolano ha comparecido por primera vez como ministro en el Congreso de los Diputados
- "Estamos lejos de poder hablar de una burbuja inmobiliaria", ha declarado también el ministro de Economía en la Cámara Baja
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha asegurado este miércoles que el Gobierno ha transmitido a la Comisión Europea que contempla un escenario en el que habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que "todos dentro y fuera de España" trabajan en esa hipótesis.
Escolano también ha afirmado que este año se cumplirá "con mayor razón" el objetivo de déficit del 2,2% del PIB porque el tamaño de la economía será mayor.
En declaraciones a los periodistas antes de comparecer por primera vez en la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, Escolano ha señalado que el Gobierno ha planteado un escenario en el que "va a haber cuentas públicas", y así se lo ha transmitido a la Comisión Europea.
"Todos dentro y fuera de España trabajamos en esa hipótesis", ha señalado Escolano un día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentase en el Congreso el proyecto de ley de Presupuestos de 2018 sin contar aún con el apoyo del PNV, necesario para que vean la luz.
Escolano, que no ha querido pronunciarse sobre si podrían ver la luz algunas partidas como las subidas a pensionistas y funcionarios en caso de que los PGE no salgan adelante, ha insistido en que el Ejecutivo trabaja con el escenario de que se aprobarán las cuentas públicas de 2018, que atienden a una economía "en crecimiento, que crea empleo y atiende las demandas sociales".
OBJETIVO DE DÉFICIT
Asimismo, preguntado sobre las advertencias del Banco de España y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el cumplimiento del objetivo de déficit del 2,2% del PIB comprometido por España con Bruselas para este año, Escolano ha indicado que la meta responde a una "envolvente presupuestaria prudente".
En este sentido, ha destacado que "todo el mundo" ha considerado "prudente" la revisión al alza de las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos y que este martes el FMI reconoció que la economía española volverá a ser la de mayor crecimiento en Europa este año.
Así, ha explicado que el tamaño de la economía (PIB nominal) va a ser mayor en 2018 que el ejercicio pasado, cuando con un menor tamaño se produjo el cumplimiento de las cifras presupuestarias y el objetivo de déficit del 3,1%, por lo que este año "con mayor razón se va a poder alcanzar ese objetivo, ambicioso, pero un objetivo importante que plantea el Presupuesto".
DEUDA PÚBLICA
El titular de Economía también se ha referido a las advertencias de varios organismos sobre el alto nivel de endeudamiento de la economía española, sobre lo que ha subrayado que desde hace un par de años se está produciendo una caída "gradual, regular y constante" en los ratios de deuda sobre PIB, que es "lo normal" en un una economía que reduce su déficit y crece a "buen ritmo".
"Estamos lejos de poder hablar de una burbuja inmobiliaria"
En esta línea, ha apuntado que las previsiones del Gobierno apuntan a que la economía va a seguir creciendo en el futuro y la relación de deuda y PIB seguirá cayendo de forma "gradual" en los próximos años.
"Eso es lo más importante para la estabilidad financiera, la percepción de España en los mercados", ha apostillado Escolano, quien ha insistido en que esa caída "asienta la confianza internacional", como refleja el "mensaje claro de confianza" lanzado por las agencias de calificación en los últimos días.
SIN "BURBUJA INMOBILIARIA"
Escolano también ha asegurado que en España se está "lejos de poder hablar de una burbuja inmobiliaria" pese al constante aumento de los precios de la vivienda en los últimos meses.
"Estamos lejos de poder hablar de una burbuja inmobiliaria. El peso de la construcción ha bajado 8 puntos desde poco antes de la crisis. Debemos hablar, más bien, de una recuperación del sector importante para la recuperación de la economía y el empleo", ha dicho.
Por otro lado, el nuevo ministro económico ha defendido que el Gobierno ya ha presentado "un plan ambicioso de vivienda recientemente", en referencia al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado por el Ministerio de Fomento.
En este sentido, ha llegado a afirmar que "lo más importante para favorecer el acceso de las familias es la creación de empleo", y que el país "tiene que absorber todavía una cantidad muy importante del desempleo creado en la crisis".
"Pero al ritmo que prevemos, de 500.000 empleos al año, la renta de las familias van a seguir creciendo y es la forma más sostenible de que se produzca mejora de la accesibilidad a la vivienda", ha aseverado.