- Sin embargo, en 2013 se dicta una ley para cambiar el cálculo de revalorización de la pensión
'El PP dijo que no iba a tocar las pensiones, y no las ha tocado', aseguró este domingo Pablo Casado, uno de los valores emergentes del partido. Sin embargo, el Gobierno modificó el cálculo de las revalorizaciones de la pensión.
Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, fue el representante de su formación en el debate económico a cinco (con PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida) que se desarrolló este domingo por la noche en el program El Objetivo, de La Sexta.
En el punto dedicado a las pensiones, Casado defendió la labor del PP tanto en la época de José María Aznar como en esta legislatura, dirigida por Mariano Rajoy. “Rajoy dijo que no se tocarían las pensiones. ¿Lo ha cumplido? Sí”, contestó el político palentino en respuesta a Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida, que criticó precisamente la ley de sostenibilidad de las pensiones que antes había defendido como avance en materia social y económica Casado.
Lea también: Puntos clave del debate económico en El Objetivo
¿QUÉ ES EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD?
Las pensiones crecerán un 0,25% y un máximo del 0,5% más el IPC con el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización
La ley 23/2013 del 23 de diciembre reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social cambia el cálculo de las revalorizaciones de las pensiones.
Hasta ahora, esto era muy sencillo. Salvo si el Gobierno decidía lo contrario, las pensiones se actualizaban con el IPC, el índice que mide la inflación de la economía. Así, los jubilados podían mantener el poder adquisitivo.
Sin embargo, la llegada de la crisis trastocó estas cuentas. El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, congeló las pensiones en 2011 pese a que ese año la inflación fue del 2,4%. Un año después, ya con Mariano Rajoy, las pensiones se revalorizaron un 1% en 2012 y entre un 1% y un 2% en 2013.
Ese año, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, liderado por Fátima Báñez aprobó una reforma por la que cambia la estimación para revalorizar las pensiones, e introduce el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización. A partir de entonces, las pensiones crecerán un 0,25% y un máximo del 0,5% más el IPC.
En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D
ASÍ ES EL CÁLCULO
El cálculo no es sencillo, ya que el índice de revalorización se estima por una ecuación con cuatro componentes: las 11 últimas variaciones, la diferencia entre ingresos y gastos de la Seguridad Social, el incremento del número de pensionistas y la pensión media (los dos últimos restan y los dos primeros suman en el índice). Por su parte, el factor de sostenibilidad se calcula cada cinco años y tiene un valor cercano a la unidad que multiplicará al índice de revalorización para aumentar o disminuir levemente el cambio de las pensiones, y se calcula teniendo en cuenta la esperanza de vida a los 67 años.
Las pensiones van a estar casi congeladas, con lo que el sistema es ineficiente, se pierde poder adquisitivo para los mayores
La parte buena para los jubilados es que las pensiones ya no se congelarán o recortarán. Como mínimo subirán un 0,25% y en épocas de crecimiento nulo de los precios o incluso deflación, aumentarán su poder adquisitivo. Sin embargo, los expertos creen que en general el aumento será inferior al del IPC.
“El factor sostenibilidad ajusta la pensión. Se introdujo una fórmula para hacer sostenibles las pensiones y vincularlas con los ingresos y gastos de la Seguridad Social”, explica José Ignacio Conde-Ruiz, profesor de Economía de la Universidad Complutense, que estuvo en el grupo de expertos que asesoró al Gobierno en la reforma. “Las pensiones van a estar casi congeladas, con lo que el sistema es ineficiente, se pierde poder adquisitivo para los mayores. Los jubilados son el grupo de votantes más importante. Cuando vuelva la inflación habrá demanda de que ésta no haya sido la reforma definitiva”, añade.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, organismo que analiza la sostenibilidad de las administraciones públicas, calculó que las pensiones se habrían revalorizado un 2,7% desde 2008 si desde entonces se hubiera aplicado la reforma, perdiendo un 0,7% de poder adquisitivo pese a que el periodo ha estado marcado por bajos niveles de inflación.
Lee además:
Cómo hacer sostenible el sistema de pensiones: los expertos envidian a Suecia
¿Interesado en contratar un plan de pensiones? Hay cuatro modelos entre los que elegir
Doce preguntas sobre Planes de Pensiones cuyas respuestas debería conocer