fondossoberanos

El endeudamiento soberano neto y bruto en los países de la OCDE alcanzará un nuevo nivel récord en 2019 al superar los 11 billones de dólares, según un informe sobre perspectivas que analiza los préstamos soberanos desde 2008 hasta el presente ejercicio.

Aunque las necesidades de financiamiento de los gobiernos a raíz de la crisis financiera aumentaron en la mayoría de los países de la OCDE, el reciente aumento adicional se limita a unos pocos países, particularmente a Estados Unidos.

El reciente aumento adicional se limita a unos pocos países, particularmente a Estados Unidos

Mientras que en 2017 las emisiones de nueva deuda de los gobiernos de la OCDE a los mercados registraron el nivel más bajo desde 2008, se incrementó en 600 billones de dólares en 2018, hasta suponer 1,9 billones. Se proyecta que superará los 2 billones en 2019.

Entre 2007 y 2018, la deuda pendiente del área de la OCDE en su conjunto se duplicó y la relación entre deuda y PIB aumentó del 49,5% al ​​72,6%. Si bien se prevé que la nueva emisión de deuda aumentará aún más el nivel nominal de la deuda pendiente, se proyecta que esta relación se mantendrá en 72,6% en 2019, principalmente debido al continuo crecimiento económico en el área de la OCDE.

En comparación con los niveles previos a la crisis, los diferenciales de crecimiento de los tipos de interés en los países del G7 han mejorado significativamente y han ralentizado el crecimiento de las relaciones entre deuda y PIB en los últimos años. Sin embargo, se espera que esta relación para los países del G7 aumente y alcance su nivel más alto en 2019. Entre los países del G7, el diferencial sigue siendo positivo solo en Italia, aunque se ve una mejora relativa en comparación con 2007.

Noticias relacionadas

contador