ep diaeuropa banderala union europea
Europa.THINKSTOCK

El flash del índice PMI compuesto de la actividad total de la Zona Euro se ha situado en 54,8 en julio (48,5 en junio), registrando su máxima de los veinticinco últimos meses. La referencia ha superado la previsión de los expertos, en 51,1.

El flash del índice PMI de actividad comercial del sector servicios de la Zona Euro ha quedado en 55,1 (48,3 en junio), alcanzando su máxima de los veinticinco últimos meses y superando la previsión de 51.

El flash del índice PMI del sector manufacturero de la Zona Euro se ha situado en 51,1 (47,4 en junio), marcando su máxima de los diecinueve últimos meses y rebasando también al consenso (50).

"A juzgar por los datos de la encuesta preliminar del PMI, la actividad empresarial de la zona euro en su conjunto aumentó por primera vez desde febrero pasado, creciendo al ritmo más intenso de poco más de dos años a medida que la actividad económica siguió reabriéndose después de los confinamientos impuestos para evitar la propagación de la enfermedad por el coronavirus", señala IHS Markit en su nota.

"Las expectativas respecto de la actividad futura han mejorado, mientras que los niveles de nuevos pedidos recibidos también repuntaron y los recortes de empleo se atenuaron, aunque la destrucción de empleo siguió siendo generalizada puesto que muchas empresas siguieron reduciendo su capacidad", añade.

ALEMANIA Y FRANCIA CONFIRMAN LA ENTRADA EN "FASE DE RECUPERACIÓN"

La actividad privada en Alemania y Francia ha rebotado con fuerza en el mes de julio tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, según reflejan los respectivos índices PMI, que se han situado en máximos de los últimos 23 meses en el caso germano y de los últimos 30 meses en el país galo, confirmando la entrada en "fase de recuperación" de las dos mayores economías de la UE, según IHS Markit.

En el caso de Alemania, el índice compuesto de actividad PMI se ha situado en julio en 55,5 puntos desde los 47 de junio, su mejor lectura en 23 meses, con un fuerte crecimiento del PMI de servicios, hasta los 56,7 puntos, su nivel más alto en 30 meses, mientras que las manufacturas han dejado de contraerse por primera vez en 19 meses, con una lectura de 50 puntos del correspondiente índice PMI.

Por su parte, el PMI compuesto de Francia se ha situado en julio en 57,6 enteros, frente a los 51,7 de junio, su mejor resultado en 30 meses, con una subida de la actividad de los servicios hasta los 57,8 puntos, en máximos de 30 meses, aunque las manufacturas perdieron impulso y moderaron su crecimiento en julio, hasta los 52 puntos desde los 52,3 de junio.

En todos los casos, salvo en lo que respecta al PMI manufacturero francés, las referencias han superado las previsiones del consenso.

Noticias relacionadas

contador