imagen-sede-central-banco-espana 0
Banco de España

Para el segundo trimestre, las perspectivas de las empresas apuntan a una notable recuperación de la facturación, según se refleja en la Encuesta sobre la Actividad Empresarial (EBAE) elaborada por el Banco de España.

Sin embargo, las empresas perciben un descenso de la facturación en el primer trimestre de 2024. Esto supone el tercer trimestre consecutivo de retrocesos.

En concreto, el porcentaje de empresas encuestadas cuyas ventas han caído en este período es del 28,8%, 4,4 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior, mientras que el porcentaje de las que perciben aumentos en su facturación ha bajado al 22,2%, 6 puntos porcentuales menos que hace tres meses.

Por ramas de actividad, la evolución de la facturación empresarial mantiene una notable heterogeneidad. Entre los sectores que perciben mayores caídas de las ventas en este trimestre, destacan la agricultura, que encadena ocho trimestres consecutivos de retrocesos, y las ramas de construcción y transporte. Por el contrario, los servicios de información y comunicaciones, que enlazan doce trimestres consecutivos de subidas, continúan exhibiendo un comportamiento muy favorable.

MEJORA EN LA OCUPACIÓN

En términos de empleo, las empresas encuestadas declaran un descenso por segundo trimestre consecutivo. La proporción de sociedades que indican que ha aumentado su nivel de empleo es del 14,3%, 4 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior.

En línea con el patrón sectorial observado en la facturación, cabe destacar la mejora experimentada por el empleo en los servicios de información y comunicación, en contraste con los retrocesos observados en el transporte y la hostelería. En el caso del sector agrícola, el indicador de empleo acumula ocho trimestres consecutivos de descensos, en línea con los descensos declarados en la facturación.

No obstante, para el segundo trimestre de 2024, las perspectivas son más optimistas y apuntan a una mejora de la ocupación.

Por otro lado, en cuanto a las decisiones de inversión. Los resultados muestran, a escala agregada, una evolución más negativa de la actividad inversora en el primer trimestre del año tanto respecto al trimestre anterior como respecto a lo que esperaban las empresas hace tres meses para este trimestre.

De hecho, solo un 15,1% de las empresas aumentaron su inversión en el primer trimestre, 5 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior. Por sectores de actividad, las decisiones de inversión se verían condicionadas por las perspectivas de beneficios, de forma que, en aquellas ramas de actividad con peores perspectivas sobre sus beneficios, se observa una peor evolución de la inversión, en particular en el sector primario y en el transporte. Asimismo, tiende a observarse una peor evolución de la inversión en aquellas ramas con mayor incidencia de los problemas de acceso a la financiación externa, como, por ejemplo, la construcción.

Noticias relacionadas

contador