El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este lunes que el Gobierno no va a necesitar recursos financieros, a parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocida como la 'hucha' de las pensiones, para hacer frente al pago ordinario de estas retribuciones hasta el momento de abonar la paga extraordinaria de verano, que se realiza en el mes de junio. Lo ha dicho ante las reticencias que ha suscitado que el Ejecutivo haya usado un crédito bancario para pagar parte de la 'extra' de Navidad.
Burgos afirma que el Gobierno tiene hay "capacidad" para usar diferentes elementos para atender el pago "puntual, concreto y preciso" de las pensiones
Así lo ha señalado Burgos en la rueda de prensa de valoración de los datos del paro tras ser preguntado sobre el planteamiento del Gobierno de cara a los próximos meses en materia de pensiones. Burgos ha afirmado que lo importante es que el Ejecutivo tiene "capacidad" para utilizar diferentes elementos para atender el pago "puntual, concreto y preciso" de todas las pensiones.
"Los instrumentos para financiar las pensiones vendrán de las cotizaciones sociales y de las aportaciones procedentes de Presupuestos. El contexto va claramente a mejor, no solamente por la evolución de los ingresos, sino porque España tiene una economía en crecimiento y una creación de empleo al alza", ha subrayado.
El secretario de Estado ha afirmado que habrá que ver cómo evoluciona el sistema en los próximos siete meses. Además, ha hecho hincapié en que "lo importante es que el país crezca económicamente y en términos de empleo", ya que "las pensiones están mucho más seguras cuando se crean 3.000 empleos al día que cuando se destruían 1.500 puestos".
El viernes pasado, el Gobierno informó de que la Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de otros 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva para afrontar tanto la paga ordinaria como la extraordinaria que reciben los pensionistas en el mes de diciembre y ha agotado los 4.206 millones de euros restantes del préstamo de 10.192 millones que el Estado concedió al sistema en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.
LA RATIO COTIZANTES/PENSIONISTAS, EN SU NIVEL MÁS BAJO
Randstad Research se ha pronunciado tras conocerse los datos de desempleo, y ha asegurado que la relación entre afiliados a la Seguridad Social y pensionistas (2,24 en noviembre) se sitúa en los niveles más bajos desde finales de 1999. En este sentido, explica en una nota que la ratio más baja entre cotizantes y pensionistas se midió en diciembre de 1996, con sólo 2,06 trabajadores en alta por cada pensionista, pero dicha ratio creció de manera importante durante la expansión económica hasta alcanzar un máximo de 2,71 a finales de 2007.
A partir de dicho momento empezó a caer, como consecuencia de la intensa destrucción de empleo vivida en España y del aumento del número de pensionistas, por la mayor esperanza de vida y la llegada de cohortes mayores a la edad de jubilación. "Estos factores provocaron el que la ratio siguiera descendiendo, pese a crecer intensamente el número de cotizantes", explica.