ep archivo   una trabajadora de un supermercado
Una trabajadora de un supermercado.MINSAIT PAYMENTS - Archivo

El empleo ha aumentado un 0,3% en la eurozona en el tercer trimestre del año en comparación con el primer trimestre del año, mientras que repuntó un 0,2% en el conjunto de la Unión Europea. En los tres meses anteriores, el empleo creció un 0,1% en ambas zonas, lo que supone una revisión a la baja desde el 0,2% en el caso de la eurozona.

Según informa Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el empleo aumentó un 1,4% en la zona euro y un 1,3% en la UE en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Cabe recordar que el empleó registró un aumento del 1,3% en la zona euro y un 1,1% en la UE en el segundo trimestre de 2023.

De igual modo, la oficina estadística calcula que en el tercer trimestre de 2023 hubo 166,966 millones de personas empleadas en la eurozona, mientras que el número en los Veintisiete aumentó hasta los 216,647 millones. En el trimestre anterior, la zona del euro empleó a 166,499 millones de personas y la Unión en su conjunto, a 216,109 millones.

Eurostat también apunta que España fue, de las grandes economías de la eurozona, la que más puestos de trabajo creó, pasando de 20,934 millones a 21,199 millones de trabajadores empleados. De su lado, Alemania cerró septiembre en 45,972 millones de trabajadores empleados desde los 45,965 millones anteriores y Francia, en 30,450 millones desde los 30,413 millones del anterior trimestre.

Asimismo, este martes también se ha conocido la lectura del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre, que ha mostrado una contracción del 0,1% en la eurozona, mientras que se estancó en la UE en su conjunto. De las principales economías de la región del euro, el PIB de Alemania se contrajo un 0,1%, el de Francia se frenó con un aumento del 0,1% e Italia se estancó. Así, España, cuya economía creció un 0,3% en el tercer trimestre, reflejó el mayor ritmo de expansión.

Según los expertos de Pantheon Macroeconomics, la ralentización de la actividad económica en la eurozona "ha tenido escasos efectos negativos" en el mercado laboral. "El aumento del empleo en el tercer trimestre dibuja el mismo panorama que los datos mensuales de desempleo, es decir, de resistencia", apuntan.

Estos analistas señalan que la lectura es "una gran noticia para la economía", al tiempo que supone un "reto" para el Banco Central Europeo (BCE), que "sigue expresando su preocupación por el posible impulso al crecimiento salarial derivado de un mercado laboral tenso". "El economista jefe Philip Lane ha dejado claro en las últimas semanas que los datos salariales serán decisivos para cualquier recorte de los tipos de interés. Sospechamos que las cifras de los salarios negociados en el tercer trimestre, que se publicarán la semana que viene, el 21 de noviembre, no concederán todavía a las palomas la suavidad que buscan; las cifras adelantadas del crecimiento mensual de los salarios nacionales apuntan a que el crecimiento de los salarios se mantuvo firme en el tercer trimestre", sentencia.

Noticias relacionadas

contador