El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, anunció este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país lleva a cabo en España en 5.000 millones dólares (4.700 millones de euros), al término de la primera jornada de su visita de Estado.
Así lo desveló durante el brindis con motivo de la cena de gala en su honor que ofrecieron anoche los Reyes en el Palacio Real, a la que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien se reunirá este miércoles, y los principales directivos del Ibex 35.
El soberano qatarí recordó que en 2022 se cumplen 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas las cuales, dijo, "se han caracterizado por el desarrollo continuo y la creciente cooperación en todos los campos, en particular en la enseñanza, salud, inversiones, energía y economía".
Todo ello, añadió el emir, es prueba de la confianza de Qatar en "la fuerza de la economía española". En este sentido, indicó que había dado instrucciones ese mismo día para "incrementar" las inversiones en España en 5.000 millones de dólares.
Estas inversiones, subrayó, "tendrán un valor añadido a nuestras exitosas inversiones ya existentes en España, teniendo en cuenta que Qatar es considerado uno de los mayores inversores árabes en España".
Don Felipe ya había hecho mención a las inversiones qataríes en su intervención previa, incidiendo en que son un "pilar fundamental" de la asociación estratégica que inician ahora los dos países con esta visita de Estado.
El Rey destacó que Qatar se ha "convertido en uno de los países económicamente más dinámicos del mundo, más relevantes y sólidos en el suministro de energía, de mayor renta per cápita y de mayor nivel educativo".
Entre los presentes en la cena figuraron el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, así como el de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, junto a los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; del Santander, Ana Botín; de Ferrovial, Rafael del Pino; de Acciona, José Manuel Entrecanales, y El Corte Inglés, Marta Álvarez, además de la ministra de Comercio, Reyes Maroto.