elon-musk-desormais-paye-en-fonction-des-performances-de-tesla

El fundador de Tesla, Elon Musk, ha sido elegido por los lectores de Bolsamanía como el personaje económico de este 2020. En una votación muy repartida, el sudafricano se ha impuesto, aunque por poco, a la segunda opción más votada, la del tándem formado por los ministros Yolanda Díaz y José Luis Escrivá. De hecho, no es de extrañar, dado que la automovilística ha sido una de las grandes protagonistas del año, tras su entrada en el S&P 500.

Musk ha sido votado por el 30,8% de los lectores del portal, imponiéndose así al resto de rivales. El dúo Yolanda Díaz/José Luis Escrivá se tiene que conformar con la plata, tras cosechar el 29,5% de los votos. Su trabajo al frente de sus respectivos ministerios, el de Trabajo y el de Seguridad Social, ha sido clave en los momentos más críticos de la crisis económica que ha provocado el coronavirus, y aún lo sigue siendo. Todavía está por dirimir si habrá una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que finalizan el 31 de enero, y queda por ver si el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es capaz de ponerse al día con los pagos. Y es que aún hay 300.000 personas que no han cobrado el subsidio.

Les sigue Christine Lagarde (16,5%), que se hace con la tercera plaza tras haber logrado hace solo un año, y junto a su predecesor al frente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, alzarse con el título de personaje económico de 2019. El 'bronce' de la presidenta del BCE es una muestra de la opinión que muchos tienen sobre el trabajo de la francesa en su primer año al frente del organismo. Pese a los retos que ha tenido que afrontar debido a la crisis que ha provocado la pandemia de Covid-19, ha logrado marcar su propio estilo y sembrar la confianza requerida con medidas como los estímulos que se han puesto en marcha bajo el paraguas del Programa de Emergencia Pandémica (PEPP por sus siglas en inglés), que se ha ido elevando hasta contar actualmente con 1,85 billones de euros, o como la decisión de mantener los tipos en el 0%.

El resto de los votos se ha repartido de la siguiente forma: el tándem José Ignacio Goirigolzarri/Gonzalo Gortázar ha logrado el 12,1% de los apoyos, tras haber logrado cerrar la fusión de Bankia y CaixaBank. Fue la primera y dieron la sorpresa, ya que pocos valoraban esta opción. Lo que está claro es que estos banqueros marcaron el camino, y pese al fiasco de BBVA-Sabadell, en los últimos compases de 2020 se ha confirmado la concentración de otras dos entidades españolas: Unicaja y Liberbank.

En las últimas posiciones de la encuesta se sitúan el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, con el 8,1%, y Carlos Torres/Josep Oliú (3%), la opción menos votada tras fracasar la fusión de BBVA y Banco Sabadell. Powell ha sido uno de los grandes protagonistas entre los banqueros centrales, al ser de los primeros que adoptó medidas extraordinarias para contrarrestar los efectos de la pandemia. Sin embargo, y pese a su constante tira y afloja con Donald Trump, que ha dado muchos titulares, tiene que conformarse con el penúltimo puesto.

Los que apenas han conseguido apoyo entre los lectores de Bolsamanía son los presidentes de BBVA y Sabadell. El hecho de que las negociaciones no llegasen a buen puerto, tras ser una de las apuestas más repetidas de posibles concentraciones tras el acuerdo entre Bankia y CaixaBank, ha hecho que no sean vistos como personaje del año.

contador