ep archivo   un cable dinero y una factura de luz a 3 de enero de 2022 en madrid espana el precio
Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que la electricidad es un servicio básico, de primera necesidad y así debería tratarse a nivel fiscal, por lo que reitera su petición de que este servicio básico tenga un IVA reducido permanente del 10%.

Como señalan en un comunicado, durante febrero, el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha sido de 40 euros/MWh. Este hecho provoca que la reducción del IVA al 10% quede anulada en todas las facturas emitidas que incluyan la facturación de un solo día de marzo.

La factura de un hogar medio con la tarifa PVPC de febrero se sitúa en 51,64 euros, una rebaja del 18% respecto al pasado mes de enero (63,1 euros). Sin embargo, destacan que muchos hogares no podrán apreciar esta rebaja ya que si la factura incluye los consumos de algún día del mes de marzo, el IVA aplicado al conjunto de la factura será del 21%. Si aplicamos este tipo impositivo a la factura de febrero se elevaría a 56,81 euros.

OCU estima que de mantenerse el IVA del 21% durante todo un año, el incremento de la factura por este tipo impositivo será de 62 euros.

Un problema añadido para los hogares con PVPC, es que la nueva metodología de cálculo estrenada el pasado mes de enero, ha provocado que la fuerte reducción de precios en el mercado mayorista, (que ha motivado la subida del IVA) no se va a trasladar totalmente al consumidor ya que se ha introducido un ajuste que incorpora los mercados de futuros.

El resultado de ese ajuste es que el precio del nuevo PVPC es durante el mes de febrero es un 14% más caro que el que hubiera resultado con la antigua metodología. Aplicado a la factura de un hogar medio: durante el mes de febrero los hogares con PVPC van a pagar 5 euros más por este motivo, aseguran.

Noticias relacionadas

contador