- Los datos conseguidos sirvieron para poner en marcha la investigación que llevó a la Guardia Civil a la sede central del Banco Santander.
- La Audiencia Nacional rechazó la petición de Suiza de extraditar a Falciani
Varios agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acompañaron a Hervé Falciani en un viaje a Italia para recabar información sobre las cuentas del HSBC de Ginebra en la que habría datos sobre ciudadanos españoles sospechosos de haber cometido fraude a las arcas del Estado. El viaje contó con el visto bueno de Hacienda, la Presidencia del Gobierno y la Fiscalía General del Estado.
El viaje ha podido tener un gran peso en la petición de material y documentación al Banco Santander
Tal y como afirma el diario El Mundo, el viaje ha podido tener un gran peso en la petición de material y documentación que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hizo en la sede del Banco Santander sobre cuentas enlzadas al HSBC, una operación que se enmarca dentro de la lista que Falciani facilitó a las autoridades sobre supuestos defraudadores fiscales en España. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, dio autorización a las fuerzas de la Guardia Civil para registrar la sede si lo hubieran considerado necesario.
Lea también: En directo | La UCO requiere documentos a Banco Santander por la investigación a HSBC
La misma fuente indica que Falciani estuvo acompañado por tres agentes del CNI durante todo el viaje, y fueron a una localidad italiana en la que reside un conocido de confianza de Falciani que disponía en su sótano de documentales sobre cuentas y datos informáticos obtenidos por Falciani cuando trabajaba como informático en una filial del banco británico HSBC en Ginebra (Suiza).
EN BUSCA DE DEFRAUDADORES ESPAÑOLES
La operación investiga un posible blanqueo del HSBC, enmarcado en la publicación de la 'Lista Falciani'
Agentes de la Guardia Civil se personaron el pasado viernes en la sede central de Boadilla del Banco Santander. La UCO siguió el mandato del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, en el marco de las pesquisas del sumario que investiga sobre blanqueo el HSBC tras la publicación de la 'Lista Falciani'.
El requerimiento se refiere a "determinadas cuentas corrientes" de la lista que desveló el informático suizo con los nombres de 13.000 titulares de cuentas no declaradas en el HSBC. Dicha petición es subsidiaria al registro, es decir, los agentes solicitan al banco la información y sólo si no se les facilita proceden a registrarlo.
HSBC, INVESTIGADO DESDE HACE UN AÑO
El juez De la Mata investiga a HSBC desde hace más de un año por posible blanqueo de capitales y ejercicio ilegal de su actividad en España. Según Efe, también quiere saber si los gestores del banco suizo en España y si habían intermediado y abierto cuentas a clientes en el país, ya que HSBC no ofrece ningún servicio de banca personal en la península ibérica. Si se determinara que sí ha habido colaboración con los clientes en actividades ilícitas, podría haber consecuencias penales tanto en España como en Suiza.
La Guardia Civil registra la sede del Santander en una investigación por blanqueo al HSBC
"Santander prestará toda la colaboración requerida por las autoridades"
Sigue en directo la cotización del Santander
La Lista Falciani: Todos los detalles sobre los Swissleaks de HSBC