• Esta cifra representa 14.000 millones más que su mínimo de hace 36 meses
dinero, inversión, euros

El valor de mercado de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) superó a finales de noviembre los 38.000 millones de euros, lo que supone marcar un máximo histórico, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que ponen de manifiesto que esta cifra representa 14.000 millones más que su mínimo de hace 36 meses.

Se han mostrado muy activas en el uso del mercado para alcanzar su objetivo de inversión y financiación

A lo largo de 2015 se constituyeron 126 nuevas sicavs que, sumadas a las ya existentes, alcanzan el total de 3.357 sociedades admitidas, número que también marca récord. Estas sociedades, que han celebrado en 2015 su mejor año desde que comenzó la crisis, se han mostrado muy activas en el uso del mercado para alcanzar su objetivo de inversión y financiación. De hecho, durante el pasado ejercicio se realizaron 25 ampliaciones de capital por cerca de 1.100 millones de euros. Además, 25 sicavs pudieron pagar dividendo el año pasado.

Lea también: El sector servicios español mantuvo su "fuerte crecimiento" antes de las elecciones generales

MÁS DE 35.000 MILLONES DE PATRIMONIO

Esta buena evolución ha permitido a estas sociedades gestionar 35.062 millones de euros de patrimonio, lo que supone un crecimiento del 11% en el ejercicio. A ello se une el aumento de accionistas, que ya alcanza los 465.940. El resurgir de las sicavs tras la crisis se debe al interés de los grandes patrimonios de canalizar sus recursos a través de esta figura de inversión, así como a la aprobación de la amnistía fiscal, que ha permitido aflorar capitales con los que estas sociedades se han visto beneficiadas.

Esta buena evolución ha permitido a estas sociedades gestionar 35.062 millones de euros de patrimonio

Otras de las razones que han permitido este impulso ha sido el anuncio del Gobierno de que estos instrumentos continuarán tributando al 1% en el Impuesto de Sociedades. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre del primer semestre de 2014, la inversión en valores negociados en la Bolsa española ha sido un activo para las sicavs, ya que les ha permitido invertir el 30% de su patrimonio en el mercado de valores español, incluyendo en esta cifra tanto la inversión en deuda pública como en renta variable.

Lea además:

La actividad privada de la eurozona marca máximo de cuatro años y medio

¿La incertidumbre le pasa factura a España? Los inversores sacan 4.000 millones fuera del país

contador