- La compañía ha respondido que no tiene intención de cerrar ninguna planta en Estados Unidos
- No es la primera vez que los comentarios de Trump sobre la producción de Ford son puestos en duda
El último tiut que ha publicado Donald Trump le ha puesto en aprietos. El presidente electo de EEUU ha presumido de sus esfuerzos para lograr que Ford se quede en Kentucky y no traslade la producción a México, aunque la compañía no ha tardado en responder y ha recordado que no tiene intención de cerrar ninguna fábrica en Estados Unidos. La polémica está servida.
- 10,030$
- -0,40%
"Trabajé duro con Bill Ford para mantener la planta de Lincoln en Kentucky. ¡Se lo debo al gran estado de Kentucky por su confianza en mí!", ha dicho Trump
"Trabajé duro con Bill Ford para mantener la planta de Lincoln en Kentucky. ¡Se lo debo al gran estado de Kentucky por su confianza en mí!", ha dicho Trump en su cuenta personal de Twitter. "Él mantendrá la planta de Lincoln en Kentucky - no en México", ha añadido en otro comentario. Sin embargo, estas palabras no han tardado en suscitar controversia, ya que Ford ha respondido y según recoge Reuters la compañía ha recordado cuáles son sus intenciones. En varias ocasiones ha dicho que su idea no es cerrar ninguna planta de EEUU.
La portavoz de Ford, Christin Baker, ha dicho este jueves que la compañía lo único que ha hecho es "confirmar al presidente electo que nuestro pequeño vehículo utilitario Lincoln fabricado en la planta de montaje de Louisville se quedará en Kentucky". "Nos alienta que el presidente electo Trump y el nuevo Congreso vayan a buscar políticas que mejoren la competitividad de Estados Unidos y hagan que sea posible mantener la producción de este vehículo aquí", ha agregado en un comunicado.
I worked hard with Bill Ford to keep the Lincoln plant in Kentucky. I owed it to the great State of Kentucky for their confidence in me!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de noviembre de 2016
Just got a call from my friend Bill Ford, Chairman of Ford, who advised me that he will be keeping the Lincoln plant in Kentucky - no Mexico
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de noviembre de 2016
La compañía fabrica los vehículos urbanos deportivos (SUVs) Ford Escape y Lincoln MKC en su planta de montaje de Louisville en Kentucky, a la que Trump se ha referido como la "planta de Lincoln", donde emplea a unas 4.700 personas. También cuenta con una planta separada de camiones en Louisville, donde construye camionetas y SUVs más grandes. La compañía, recoge Europa Press, había llegado a decir que había barajado la posibilidad de trasladar la fabricación del modelo MKC a México, aunque no tenía planes de cerrar el centro de Kentucky. La previsión de la compañía era ampliarla para la fabricación de otro modelo, el Ford Escape, una modificación que no hubiera repercutido de forma negativa sobre el volumen de puestos de trabajo de la instalación de Louisville.
Trump criticó en repetidas ocasiones durante la campaña electoral la idea de Ford de trasladar su producción a México
Esta no es la primera vez que los comentarios de Trump sobre la producción de Ford son puestos en duda. En concreto, el año pasado Trump trató de buscar reconocimiento por la decisión de Ford de transferir empleos desde México a Ohio, pero la firma automovilística aseguró que lo había decidido en 2011, mucho antes de que el republicano anunciara su candidatura a la presidencia. Las acciones de la compañía se dejan un 13,98% en lo que va de año.
Según informa The New York Times, Trump criticó en repetidas ocasiones durante la campaña electoral la política de la compañía automovilística con sede en Dearborn (Michigan) de trasladar su producción a México y amenazó con aranceles del 35% sobre los vehículos fabricados en dicho país.