- En Madrid tres de cada cuatro ciudadanos optan por el metro o el autobús
- Los autobuses urbanos de las ciudades europeas analizadas van a 20 kilómetros por hora
El transporte público de España es un 30% más barato respecto a la media del resto de países de la UE, según un informe de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes urbanos Colectivos (Atuc).
La Administración cubre una media del 52,8% del coste total del transporte público de las 19 grandes ciudades españolas
Los ciudadanos de Madrid, Barcelona y Bilbao pagan una media de 1,5 euros para viajar en transporte público, frente los algo más de 2 euros que este modo de transporte supone en otras grandes ciudades europeas.
Lea también: Cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores españoles durante la crisis
El informe de Atuc con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, señala que en España la Administración cubre una media del 52,8% del coste total del transporte público de las 19 grandes ciudades españolas, de forma que, según destaca, los ciudadanos "no llegan a pagar ni la mitad de lo que cuesta el servicio".
EL MÁS UTILIZADO, PERO EL MÁS LENTO
Para la asociación, estas tarifas "han favorecido" que el transporte público se utilice más que en el resto de la UE. Así, mientras que en Madrid tres de cada cuatro ciudadanos optan por el metro o el autobús, en otras capitales europeas lo utilizan dos de cada diez.
Por contra, el estudio revela que en España el transporte público es más lento que en otros países, dado que la velocidad media de los autobuses urbanos de las ciudades europeas analizadas es de 20 kilómetros por hora, mientras que en Madrid es de 13 kilómetros por hora.
En un comunicado, y con motivo de la Semana de la Movilidad, Atuc manifestó su apuesta por un modelo de movilidad sostenible, "que ponga la calidad de vida de las personas como centro de atención, y logre ciudades más limpias, sanas y habitables". Según sus datos, utilizando el transporte público se evita la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2 al año.
Lee además:
Uber lanza un servicio de rutas de transporte en San Francisco
Uber alcanza los 50.000 millones de dólares de valoración