El Tesoro Público espera colocar este martes en la que será la segunda subasta del mes de septiembre entre 4.500 millones y 5.500 millones en letras a seis y doce meses.
En la última ocasión que se celebró una subasta de letras a esos plazos, el pasado mes de agosto, el Tesoro adjudicó algo más de 5.134 millones de euros cobrando más a los inversores. En letras a seis meses asignó 884,30 millones a un interés marginal del -0,589% y en letras a doce meses colocó 4.250,58 millones con un tipo del -0,559%.
Tras la subasta de este martes, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital volverá a los mercados de deuda la tercera semana de septiembre con dos emisiones de letras a 3 y 9 meses y bonos y obligaciones del Estado.
EMISIÓN DEL PRIMER BONO VERDE A 20 AÑOS
Asimismo, el Tesoro Público espera lanzar al mercado este martes la primera emisión de un bono 'verde' a 20 años por un volumen de unos 5.000 millones de euros.
La intención del organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es anunciar hoy el mandato de la primera emisión de bonos verdes que en principio se realizará este martes, según han confirmado fuentes del Ejecutivo a 'Europa Press'. La previsión anunciada por el Tesoro a inversores es que sea una emisión inaugural de alrededor de 5.000 millones.
Arrancaría así el primer programa de emisión de bonos verdes soberanos de España, que se destinará a la financiación de una "amplia" variedad de programas medioambientales. En concreto, el Ejecutivo ha identificado más de 13.600 millones de euros de gasto verde elegible para financiar dichos proyectos.
Los bonos verdes son títulos de deuda que se usan íntegramente en proyectos verdes que impactan de manera positiva en el medio ambiente, entre los que destacan la construcción de instalaciones renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o una correcta gestión de residuos.
De forma específica, se financiarán inversiones en la red de transporte ferroviario eléctrico, proyectos de I+D+i para la mitigación y adaptación al cambio climático, inversiones para la mejora en la gestión del agua o gastos destinados a la prevención de incendios y a la defensa de las especies autóctonas, entre otros.