• El Tesoro ha subastado también un nuevo bono a cinco años al 0,415%
  • También se ha emitido una obligación a diez años por valor de 965 millones de euros
ep monedas moneda billete billetes euro euros capital efectivo metalico

El Tesoro Público ha subastado este jueves 4.822,82 millones de euros en Bonos y Obligaciones del Estado, en línea con el objetivo fijado previamente y tras recibir una demanda de 9.128 millones.

En concreto, el Tesoro ha colocado 655 millones de euros en el bono a tres años y ha ofrecido a los inversores un tipo de interés marginal negativo del -0,229%, frente al 0,001% de la subasta anterior, con lo que se trata de la tercera vez desde julio de 2016 en la que el organismo subasta un bono a tres años con rentabilidad negativa. En este caso, la demanda se ha situado en 2.605 millones, cuatro veces más que lo adjudicado, informa Europa Press.

El Tesoro ha subastado también un nuevo bono a cinco años (con cupón del 0,40% y fecha de vencimiento en 2022), con el que ha ingresado 3.202,25 millones de euros tras recibir ofertas por más de 4.300 millones de euros. El tipo marginal se ha colocado en el 0,415%.

También se ha emitido una obligación a diez años por valor de 965,57 millones de euros, frente a los 2.165 millones de euros solicitados por los mercados, a un tipo marginal del 0,780%, referencia que no es comparable al tratarse de una emisión que ya está en circulación.

En este inicio de año tan dubitativo para otros mercados, el de renta fija soberana está aprovechando los últimos meses de compras elevadas por parte del BCE

Javier Urones, analista de XTB, comenta que el Tesoro continúa mejorando sus resultados. Los bonos a dos años han visto reducido el interés exigido medio desde el -0,008% hasta el -0,234% registrado hoy. Los bonos a cinco años se han colocado al 0,415%. La deuda con vencimiento a 2023, es decir a seis años, ha tenido registrado también un resultado muy positivo, del 0,780%.

"En este inicio de año tan dubitativo para otros mercados, el de renta fija soberana está aprovechando los últimos meses de compras elevadas por parte del BCE. Las declaraciones de Draghi pueden alterar la tranquilidad con la que los compradores de deuda española están iniciando este 2017", afirma este experto.

Junto con la subasta de este jueves, el Tesoro Público cerrará las emisiones de enero con una nueva subasta el próximo martes, cuando emitirá letras a tres y nueve meses. La última emisión de estas referencias se celebró el pasado 13 de diciembre.

Noticias relacionadas

contador