- Los cada vez más habituales 'dimes y diretes' entre los principales partidos políticos siguen percibiéndose desde el exterior como un factor negativo
El Tesoro español ha colocado algo más de 4.000 millones (4.036 millones) en la subasta de bonos. El objetivo máximo de colocación se situaba en 4.500 millones.
Por tramos, en el plazo de 2019, el Tesoro ha colocado 3.200 millones. La demanda ha sido ajustada, con un ratio de cobertura del 1,6. La rentabilidad media se ha situado en niveles de 0,291%.
Los cada vez más habituales 'dimes y diretes' entre los principales partidos políticos siguen percibiéndose desde el exterior como un factor negativo
En el plazo de 2030, el Tesoro ha colocado 863 millones. El ratio de cobertura ha sido de 2,4 veces (frente al 1,6 previo) y la rentabilidad media sube a niveles de 2,313% (2,008% anterior).
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
Comenta Juan José Sánchez, de XTB, que "el Tesoro continúa sin conseguir rebajar los intereses exigidos en el inicio de año ante la incertidumbre política en España. Los cada vez más habituales 'dimes y diretes' entre los principales partidos políticos siguen percibiéndose desde el exterior como un factor negativo e impide al tesoro público mejorar las condiciones de financiación de hace pocos meses. En la subasta de hoy tanto el bono a 3 años como el de 15 han visto como el interés exigido repuntaba fuertemente. En el caso del de 3 años, el interés medio se duplica desde el 0.124% anterior al 0.291% registrado hoy. Para el vencimiento más largo de la subasta de hoy, el de 15 años, el interés ha repuntado desde el 2.008% anterior al 2.313%. La complicada situación de las bolsas, escasas de liquidez, tampoco ayuda a que el apetito inversor se incremente. Los inversores miran ahora a la reunión del BCE en la jornada de hoy en la que no se esperan medidas adicionales, por lo que en caso de anunciar nuevas ayudas, el mercado podría responder con optimismo".
Lee además:
El Tesoro coloca 2.102 millones en la última subasta del año y cierra un año histórico
El Tesoro coloca 3.741 millones en letras a 6 y 12 y vuelve a ofrecer tipos negativos