- El organismo ha colocado 495 millones en letras a seis meses y 4.107,77 millones en letras a doce meses
- Este jueves habrá una nueva emisión de bonos y obligaciones
El Tesoro Público ha colocado 4.602,77 millones de euros en letras a seis y doce meses, en la banda alta del rango máximo previsto, pero ha cobrado menos a los inversores, en una semana en la que la prima de riesgo ha escalado por encima de los 120 puntos y el tipo de interés del bono a diez años se ha situado en máximos desde el 'Brexit', según Europa Press.
A pesar de reducir el pago a los inversores, la demanda ha superado ampliamente lo adjudicado y se ha situado por encima de los 11.500 millones de euros, lo que demuestra que los mercados siguen confiando en los títulos de la deuda pública española.
La demanda ha superado ampliamente lo adjudicado y se ha situado por encima de los 11.500 millones
En concreto, el organismo ha colocado 495 millones de euros en letras a seis meses, con una demanda superior a los 3.425 millones, casi siete veces más que lo adjudicado. El tipo de interés medio se ha situado en el -0,282%, menos negativo que el -0,326% de la subasta previa del mismo tipo de papel, mientras que el marginal se ha colocado en el -0,281%, también menos negativo que el -0,325% de la emisión anterior.
Por su parte, en letras a doce meses ha colocado 4.107,77 millones de euros, con una demanda de más de 8.000 millones, casi el doble de lo adjudicado entre los inversores. También en esta subasta los tipos han sido menos negativos, ya que el medio ha pasado del -0,248% al -0,212%, mientras que el marginal se ha situado en el -0,208%, frente al -0,245% de la subasta previa del mismo tipo de papel.
NUEVA EMISIÓN DE BONOS
Junto con la subasta de este martes, el Tesoro Público volverá a los mercados este jueves, 17 de noviembre, con una nueva emisión de bonos y obligaciones, con la que tratará de captar entre 3.000 y 4.000 millones. En concreto, subastará bonos a tres años con cupón del 0,25% y vencimiento el 31 de enero de 2019; bonos a cinco años con cupón del 0,75% y vencimiento el 30 de julio de 2021, y obligaciones a diez años con cupón del 1,30% y vencimiento el 31 de octubre de 2026.
Tras las emisiones de esta semana, el organismo dependiente del Ministerio de Economía celebrará una última subasta en noviembre, el día 22, cuando lanzará al mercado letras a tres y nueve meses.
EVOLUCIÓN "FRANCAMENTE BUENA"
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha valorado la evolución "francamente buena" que se mantiene en las subastas del Tesoro, tras esta última colocación. Así lo ha señalado Garrido en su primera rueda de prensa como secretaria de Estado para analizar los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de octubre, en la que ha subrayado que "se siguen manteniendo los tipos negativos" y la colocación de subastas del Tesoro "están teniendo y manteniendo una evolución francamente buena".
El organismo ha colocado 495 millones en letras a seis meses y 4.107,77 millones en letras a doce meses
Garrido ha recordado que hace "muy poquito" tiempo se producían colocaciones a tipos de interés muy elevados, mientras que ahora "nos pagan a tipos negativos" por suscribir dichas subastas. No obstante, la nueva secretaria de Estado de Economía ha matizado que se produce un "pequeño incremento" en los tipos a largo plazo, si bien "todo está por venir, estamos en un escenario muy convulso y tendremos que esperar a los tiempos".
Sin embargo, para Javier Urones, analista de XTB, el Tesoro no ha conseguido evitar el "terremoto Trump" y empeora el interés exigido. El experto subraya que las letras a seis meses se han colocado con un interés medio del -0.282%, inferior al -0.326% anterior, y las letras a un año al -0.21% de nuevo un interés más desfavorable frente al -0.248% registrado en la anterior emisión.